AFGANISTÁN | Ataque contra el canal privado Shamshad TV en Kabul

0
730
| Ataque contra el canal privado Shamshad TV en Kabul
07.11.2017 19:40

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena el ataque a la libertad de prensa ocurrido el 7 de noviembre en Afganistán, cuando unos hombres con armas de fuego y granadas irrumpieron en la sede de la cadena ‘Shamshad TV’ en Kabul, matando a un guardia e hiriendo al menos a 20 empleados.

“Unos hombres armados realizaron a las 10 a.m. un ataque suicida en el que murieron dos guardias”, dijo el portavoz de la policía de Kabul, Basir Mujahid. “Después de entrar en el local, comenzaron a disparar contra el personal”.

Según la cuenta de Twitter de Shamshad TV, al menos 20 periodistas y empleados resultaron heridos en el ataque, lo que obligó a la cadena a suspender su emisión durante varias horas. Los talibanes han negado cualquier participación en el atentado.

“Ofrecemos nuestras condolencias a las familias y amigos de las víctimas y recordamos al Estado, a la policía y a los servicios de seguridad que tienen el deber de proteger a los medios y a los periodistas “, comenta Reza Moini, jefe del departamento de RSF en Irán y Afganistán.

“El objetivo principal de estos depredadores de la libertad de prensa es privar a la población de noticias e información independientes, creando un clima de terror que reduce los medios al silencio”.

Lanzado en 2004, Shamshad TV es un canal de televisión privado en idioma pastún. Comparte edificio con la Organización para la Remoción de Minas y la Rehabilitación Afgana (OMAR ), que desde hace unos días tiene una exposición sobre los últimos 24 años de lucha contra las minas antipersonas.

Afganistán ocupa el puesto 120, entre 180 países, en la Clasificación Mundial 2017 de la libertad de prensa que publica Reporteros Sin Fronteras. Más, en el Informe Anual de la organización.