AFGANISTÁN | Asesinado a tiros Mohammad Nassir Madser, director de una radio local

0
893
| Asesinado a tiros Mohammad Nassir Madser, director de una radio local
15.12.2016 18:50

Reporteros Sin Fronteras (RSF) lamenta el asesinato en Afganistán de Mohammad Nassir Madser, director de una emisora local de radio. El periodista fue abatido a tiros este 15 de diciembre cerca de su casa, en la región de Mohammad Agha, a unos 65 km al sur de Kabul.

“Ofrecemos nuestras condolencias a la familia y los colegas de este periodista”, ha expresado dijo Reza Moini, responsable para Irán y Afganistán de Reporteros Sin Fronteras. “Instamos al gobierno afgano a que emprenda una investigación seria con el fin de identificar a los autores materiales e intelectuales de este asesinato”.

Madser, que tenía 53 años y era padre de cuatro hijos, era director de la emisora de radio Paigham Meli Logar (El mensaje nacional), que emitía 12 horas de programación diarias desde 2003.

“Había salido de la radio para irse a casa, y a eso de las 4:30 de la tarde, cuando estaba a mitad de camino, fue tiroteado por unos desconocidos que iban en una motocicleta”, ha explicado a Reporteros Sin Fronteras Mohammad Zobire, hijo de la víctima y que también trabaja para la emisora.

“Nuestro trabajo es neutral y profesional. No nos habían amenazado y no entiendo por qué lo mataron”, ha añadido Zobire. “Ya es de noche aquí, y ni la policía ni las fuerzas de seguridad han venido a investigar”.

“Nos había hablado de amenazas contra él y contra la emisora de radio, y había presentado una denuncia ante el gobernador y las fuerzas de seguridad”, asegura Hojatullah Mujadadi, representante de la Asociación de Periodistas Independientes de Afganistán.

Por su parte, Salim khan Saleh, portavoz del gobernador de Logar, dijo a los periodistas que Madser murió a manos de los talibanes. No obstante, éstos aún no han reivindicado el asesinato.

Afganistán ocupa el puesto 120, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.