ACOGIDA | “En octubre de 2019 estaba agotado”, César Batiz, director de El Pitazo (Venezuela)

10.07.2020 13:51

 

 

60 días y 60 noches en la Comunidad de Madrid

 

"Eran ya casi cinco años de lucha intensa contra la censura en Venezuela, dos de ellos marcados por el bloqueo de cuatro dominios de El Pitazo (elpitazo.com, en septiembre 2017, elpitazo.info, en junio 2018, elpitazo.ml, en agosto 2018;  y elpitazo.net, en abril 2019 )  por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la complicidad de las operadoras telefónicas como Cantv, Digitel y Movistar.

 

Quienes trabajamos en El Pitazo -el único medio en Venezuela con presencia de reporteros en todos los estados del país, ganador del premio Ortega y Gasset y el Gabo en 2019- todos los días implican una constante lucha. En lo personal utilizo esta metáfora para explicar lo que es nuestro trabajo: Si nos cierran la puerta para llegar a las audiencias entramos por las ventanas. Si nos cierran las ventanas, tomamos un martillo y abrimos un hueco en la pared para llevar la información a la gente de los sectores más pobres de Venezuela.

 

“Nuestras familias padecen las consecuencias 

de nuestras tensiones y frustraciones 

al ver que la censura se nos convierte 

en una cuesta difícil de remontar”

        

 

Cumplir con ese objetivo requiere de mucha tenacidad, constancia, innovación y riesgos porque vivimos en una sociedad autoritaria. Esto afecta no solo a quienes trabajamos en El Pitazo, también a nuestras familias quienes padecen las consecuencias de nuestras tensiones y frustraciones al ver que la censura se nos convierte en una cuesta difícil de remontar.

 

Por eso, hasta octubre del año pasado, era inimaginable para mí pensar en un viaje a Madrid con toda la familia. Cuando una colega venezolana, Thamara Bryson, me habló de la beca de Reporteros Sin Fronteras pensé que sería un proceso largo y complicado, que sumaría más tensión a mi día. Pero la verdad fue que resultó todo lo contrario. Las gestiones fluyeron con agilidad y cuando menos lo esperaba estábamos sonrientes en el aeropuerto de Barajas.

 

Antes de salir de Caracas vi las imágenes de Bustarviejo, el clima y las oportunidades para que mis hijos siguieran sus estudios y para poder descansar, conocer y practicar el senderismo. Claro, nunca imaginé que ese primer trayecto entre Plaza de Castilla y el pueblo que sería nuestro hogar por 60 días y noches fuera tan complicado cargado de maletas. Pero guiados por Isela Pérez llegamos al apartamento de la señora Mercedes, donde nos encontramos con Priscila, Cynthia y su esposo, y Christian y su familia.

 

De inmediato nos embarcamos en una serie de dinámicas asociadas al programa: charlas, entrevistas y clases en “Periodismo de Datos” de El País de España con el profesor Antonio Delgado.

 

“Las gestiones fluyeron con agilidad 

y cuando menos lo esperaba estábamos sonrientes 

en el aeropuerto de Barajas”

 

Aunque los viajes entre Bustarviejo y Plaza Castilla a veces fueran cansones, y que nos enfrentamos a un frío para el cual no estábamos preparados en un principio, lo cierto es que disfrutamos la estancia en la Comunidad de Madrid hasta que llegó el coronavirus.

 

Entre el 12 y el 14 de marzo tuve que decidir junto a mi esposa si arriesgarnos a quedarnos atrapados en Madrid o apostar a la lotería de viajar a Venezuela en unas condiciones que no garantizaban el ingreso al país. Ahora, a la distancia de esas horas, agradezco la insistencia de Alfonso Armada y las gestiones apremiantes de Florence Turbet, pues tuvieron razón en apurar nuestra salida de España.

 

“Mis hijos, en especial, no lo olvidarán 

porque pudieron estudiar 

en estupendas instituciones educativas”

         

 

Pero gracias a Reporteros Sin Fronteras incluimos México en nuestro itinerario, de forma inesperada. Una nueva experiencia para mi familia. En DF fuimos recibidos y atendidos por Balbina Flores, de RSF, y Willi Hernández, del mecanismo de protección a periodistas de México. Junto al equipo de RSF España y Enmanuel, de RSF-Brasil, todos garantizaron nuestro regreso a Venezuela.

 

Desde Caracas, en medio de la pandemia realizo esta retrospectiva de la experiencia acumulada entre el 15 de enero y el 14 de marzo para agradecer esta oportunidad a quienes forman parte de RSF. Mis hijos, en especial, no lo olvidarán porque pudieron estudiar en estupendas instituciones educativas.

 

Espero que el programa pueda continuar con otros colegas que trabajan bajo condiciones de riesgo. Tengo fe que mejorarán lo mejorable y darán oportunidades a periodistas hoy agobiados por sus realidades".

 

César Batiz

Director de El Pitazo, Venezuela

 

      

  

RSF EN ACCIÓN

INFORMES

 

APLAUSOS AL PERIODISMO

       ÁLBUMES DE FOTOS      

                              RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa