ACOGIDA | “En búsqueda de justicia por el crimen contra mi padre, el periodista Francisco Pacheco”, Priscilla Pacheco (México)

10.07.2020 13:13

 

Mi padre fue asesinado a tiros en la puerta de nuestra casa. Hace 4 años. Minutos después de habernos despedido. Mi padre era periodista crítico con los malos manejos de las administraciones gubernamentales del Estado de Guerrero, al sur de México.

 

Días después del asesinato fui amenazada de muerte por buscar explicaciones e intentar que su muerte no quedara impune. Hui de mi natal Taxco y hasta hoy no he vuelto. Durante todo este tiempo, la búsqueda de la verdad y la justicia se ha visto mermada por intereses políticos, siendo un gran martirio.

 

Llegué al borde del colapso físico y mental y en esa situación llegó a mí una esperanza: el Programa de Acogida Temporal de periodistas perseguidos en América Latina.

 

Ya no estoy sola, con esto puedo argumentar 

que en mi país he sido perseguida, 

re-victimizada, humillada y ABANDONADA”

 

Agradezco infinitamente al Ayuntamiento de Madrid su solidaridad y apoyo. Con el programa de acogida temporal le ha dado a mi caso una importancia de nivel internacional, he podido explicar mi sufrimiento en otros medios de comunicación y en universidades. Me ha ayudado también a presionar a las autoridades de mi país. Ya no estoy sola, con esto puedo argumentar que en mi país he sido perseguida, re-victimizada, humillada y ABANDONADA. Su GENEROSIDAD me ha dado la oportunidad de tener un respiro, un momento de calma y poder recuperar fuerzas para seguir mi lucha.

 

“Tuve la oportunidad de salir, caminar 

y estar en lugares públicos sin MIEDO. 

La fraternidad de los madrileños es inigualable”

 

Y finalmente, también me ha permitido afianzar mi capacitación con el curso de periodismo. En mi situación habría resultado imposible pagar algo así.

 

Tuve la oportunidad de salir, caminar y estar en lugares públicos sin MIEDO. La fraternidad de los madrileños es inigualable. Me trataron como una persona, no como una víctima, no juzgaron y en todo momento tendieron su mano para orientarme.

 

El tiempo del programa me ayudó a recuperar la confianza, a conocer nuevos lugares, a probar sus platillos, y a tener una visión más clara de lo que ha pasado y cuál es el siguiente paso.

 

Que el mundo conozca mis historias y sepa lo privilegiados que son de ser libres y no perseguidos, de tener un gobierno como el de Madrid que respeta los derechos de sus ciudadanos.

 

“Continuar con este programa 

dará la oportunidad a otros de ganar tranquilidad, 

de recuperarse de los hechos traumáticos 

y de dormir sin miedo”

 

Continuar con este programa dará la oportunidad a otros de ganar tranquilidad, de recuperarse de los hechos traumáticos y de dormir sin miedo.

 

La lucha sigue y desde las trincheras de programas como éste podremos seguir informando, buscando la verdad y luchando por la justicia.

 

Soy PRISCILLA PACHECO, de nacionalidad mexicana, beneficiaria del programa de acogida temporal de periodistas perseguidos en América Latina".

 

      

  

RSF EN ACCIÓN

INFORMES

 

APLAUSOS AL PERIODISMO

       ÁLBUMES DE FOTOS      

                              RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa