MÉXICO | Asesinan a la internauta María del Rosario Fuentes Rubio en Tamaulipas

0
2256
| Asesinan a la internauta María del Rosario Fuentes Rubio en Tamaulipas
23.10.2014 11:49

La internauta María del Rosario Fuentes Rubio fue secuestrada por unos hombres armados el 15 de octubre de 2014 en el estado de Tamaulipas, en el noreste de México. Al día siguiente, sus secuestradores publicaron una foto del cuerpo de la joven en su cuenta de Twitter

María del Rosario Fuentes Rubio fue secuestrada por hombres armados la mañana del 15 de octubre cuando salía de la clínica Tierra Santa, en Reynosa, donde trabajaba como médico. Al día siguiente, sus secuestradores publicaron una fotografía de su cuerpo en su cuenta de Twitter, junto con varios mensajes de amenaza como: “Cierren sus cuentas, no arriesguen a sus familias como lo hice yo, les pido perdón”.

Desde hacía varios meses María del Rosario Fuentes Rubio colaboraba con el seudónimo de Felina, a través de la cuenta Twitter @Miut3, con el portal informativo Valor de Tamaulipas, que difunde información sobre la violencia y las actividades del crimen organizado en el estado de Tamaulipas. La familia de María del Rosario Fuentes Rubio dejó el país el 16 de octubre pasado, después de denunciar el crimen.

“Reporteros Sin Fronteras expresa su conmoción por el asesinato de María del Rosario Fuentes Rubio y exhorta a las autoridades a emprender una investigación en profundidad para identificar a los responsables del crimen lo más rápido posible”, señaló Virginie Dangles, adjunta de la Dirección de Programas de la organización.

“Por desgracia, las campañas de terror emprendidas por el crimen organizado contra los internautas no son una novedad en México. La lucha contra la impunidad es la única manera de garantizar la seguridad de los ciudadanos que corren el riesgo de informar sobre la violencia que sufre el país”, agregó.

En febrero de 2013, el crimen organizado distribuyó volantes con los que ofrecía una recompensa de 45.000 dólares a quien proporcionara información sobre la identidad del administrador del portal Valor por Tamaulipas. Frente a la autocensura de ciertos medios de comunicación tradicionales y el temor a represalias, los internautas mexicanos se movilizan cada vez más en las redes sociales, como Valor por Tamaulipas, para informar a la sociedad sobre casos de violencia en el país.

En 2011 cuatro internautas fueron asesinados el estado de Tamaulipas por haber denunciado actividades de narcotraficantes. El asesinato reivindicado de María Elizabeth Macías, influyente bloguera cuyo cuerpo fue encontrado decapitado el 24 de septiembre de 2011 en Nuevo Laredo, desgraciadamente es representativo del clima tenso hasta el extremo en regiones gangrenadas por el narcotráfico. Más recientemente, el 21 de julio de 2014, el bloguero conocido en Twitter como @MrCruzStar, uno de los principales usuarios de la red #Reynosafollow, que difunde con frecuencia información sobre el crimen organizado, denunció que existía una campaña de difamación y de amenazas en su contra en las redes sociales.

México se encuentra en el lugar 152, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras. Es uno de los países más mortíferos para el gremio periodístico. Más sobre México, en el Informe Anual de la organización.