MARRUECOS | Souleiman Raissouni, condenado a 5 años de prisión

0
3770

El tribunal de Casablanca ha condenado a Souleiman Raissouni a cinco años de cárcel tras un juicio en el que no se han respetado las garantías del debido proceso. Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide su liberación inmediata y se mantiene a la espera de que el periodista presente un recurso.

Souleiman Raissouni no estaba en la sala cuando el juez ha anunciado su condena a cinco años de prisión por «agresión sexual», cargo que siempre ha negado. El director del diario Akhbar al Yaoum, extremadamente débil tras la huelga de hambre de 93 días, no ha asistido a ninguna de las vistas de su juicio desde mediados de junio tras no haber sido «transportado en ambulancia y tener una silla de ruedas», como había solicitado.

«Esta decisión se produce al final de un juicio empañado por evidentes irregularidades», denuncia el secretario general de RSF, Christophe Deloire. «Instamos a que Raissouni sea liberado a la espera de una apelación. Después de una huelga tan larga, su supervivencia está en juego. Merece un juicio justo».

La sentencia de Souleiman Raissouni se ha dictado tras cuatro meses de procedimientos empañados por múltiples irregularidades. El fiscal había solicitado la pena máxima, 10 años de prisión, alegando que las declaraciones del periodista eran «contradictorias» mientras que las del denunciante eran «consistentes y coherentes», además de que el periodista era una figura pública y el denunciante un miembro de una minoría.

Conocido por sus artículos sobre temas sensibles en Marruecos, Raissouni, fue puesto en prisión preventiva en mayo de 2020 tras publicar una simple declaración de un joven activista LGBTQ en su cuenta de Facebook. Tampoco pudo comunicarse libremente con su defensa durante los quince días siguientes a su detención. Su juicio comenzó en febrero de 2021. El 8 de julio, sus abogados se retiraron de la vista después de que el juez se negara por enésima vez a permitirle asistir a su juicio, a pesar de su estado de salud extremadamente deteriorado.

El director del periódico Akhbar Al Yaoum -que está en suspensión de pagos desde marzo- escribía con regularidad editoriales críticos. Su sobrina Hajar Raissouni, reportera del mismo periódico, fue condenada a un año de prisión por «aborto ilegal» y «relaciones sexuales fuera del matrimonio» en 2019, antes de ser indultada por el rey Mohamed VI. El fundador del diario en árabe Taoufik Bouachrine fue condenado a 12 años de prisión en 2018, por un delito de violencia sexual que siempre ha negado. La pena, finalmente, aumentó a 15 años tras una apelación.

Marruecos ocupa el puesto 136 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de RSF.