MARRUECOS| RSF pide la liberación de los periodistas Omar Radi y Souleiman Rassouni, y teme por su salud

0
4209

Los juicios de los periodistas marroquíes Omar Radi, del diario digital Le Desk, y Souleiman Raissouni, director del diario Akhbar Al Yaoum, comenzarán el 1 y el 3 de junio, respectivamente, si no se vuelven a aplazar. 

Omar Radi, periodista de investigación y activista de derechos humanos, está acusado de espionaje a raíz de un informe de Amnistía Internacional en el que se denunciaba que su teléfono estaba siendo espiado por las autoridades marroquíes. El periodista también está siendo procesado por presunta «violación» tras la denuncia presentada en julio de 2020 por una compañera. El también periodista Imad Stitou fue citado como testigo de la defensa y luego coacusado en el caso, por «participación en la violación» y se encuentra a la espera de juicio. En cuanto a Soulaiman Raissouni, conocido principalmente por sus informaciones sobre la corrupción en el país, está siendo procesado por «atentado al pudor con violencia y secuestro». El testimonio de un joven activista LGBTQ publicado en las redes sociales que le llevó a la cárcel no ha ha sido confirmado ante los jueces.

A pesar de la falta de pruebas concluyentes, han sido rechazadas todas las solicitudes de libertad provisional interpuestas por los periodistas; cuatro por Omar Radi y nueve por Souleiman Raissouni. Los derechos de ambos han sido vulnerados desde su entrada en prisión, Raissouni permanece en total aislamiento desde su arresto el 22 de mayo y no pudo comunicarse libremente con su defensa durante las dos semanas siguientes a su detención. Radi, por su parte, no tuvo acceso a su expediente para preparar su defensa durante los diez primeros meses de encarcelamiento. Además, los juicios se han ido aplazado continuamente, cinco veces se ha pospuesto para Raissouni y tres veces para Radi.

“La negación de los derechos fundamentales, los múltiples aplazamientos de los juicios y el rechazo de las solicitudes de libertad provisional son la prueba de un ensañamiento político y judicial particularmente escandaloso», denuncia el secretario general de RSF, Christophe Deloire. “Para con la evidente instrumentalización de una justicia que acosa a periodistas conocidos por su independencia e integridad, RSF pide al rey de Marruecos, Mohammed VI, que obtenga su liberación lo antes posible y que les garantice un juicio justo. Actuar es aún más urgente cuando su salud está en peligro».

Los dos periodistas han dejado de comer para protestar por su situación. Tras 21 días de huelga de hambre, Omar Radi, que padece la enfermedad de Crohn, se vio obligado a ponerle fin. Souleiman Raissouni lleva 53 días en huelga de hambre. Sufre de hipertensión crónica, no puede caminar ni hablar y no pudo defenderse en su juicio del 18 de mayo, que se inició brevemente antes de ser aplazado.

 

Marruecos ocupa el puesto 136 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de RSF.