MARRUECOS | El editor de la revista Al-An y Premio Nacional de Prensa, acusado de “difamación”

0
726
| El editor de la revista Al-An y Premio Nacional de Prensa, acusado de “difamación”
24.01.2013 19:39

Youssef Jajili, editor de la revista Al – An,  acusado de “difamación” por el Ministro de Industria, comparecerá,   el próximo  28 de enero, ante un juzgado de primera instancia para prestar declaración..
    El 22 de  junio pasado, el director de Al- An  publicó un artículo denunciando el comportamiento del Ministro marroquí de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, Abdelkader Amara (del Partido Justicia y Desarrollo), de sobornar  a  un oficial en Burkina Faso con  10.000 dirhams (900 euros) para que le organizase una cena en su habitación del hotel en donde, al parecer,  se consumieron bebidas alcohólicas.
El periodista fue interrogado el pasado 23 de octubre por la policía durante cinco horas. Youssef se enfrenta a una pena de tres meses a un año de prisión y a una multa de 1.200 a 100.000 dirhams ( de 110 a 9.000 euros).
Al – Ani, fundada en abril de 2012,  es una revista semanal especializada en casos de investigación. Su creador Youssef Jajili obtuvo en 2011 el  Premio Nacional de  Prensa marroquí por sus reportajes de los campamentos de refugiados saharauis en  Tindouf.
Reporteros Sin Fronteras condena el interrogatorio y exige el cierre del caso. “Dieciocho meses después de aprobar la  nueva Constitución que garantiza una serie de derechos fundamentales, incluido el derecho a un juicio justo, es urgente que se armonice la actual legislación con las disposiciones del texto constitucional ”,  afirma Reporteros Sin Fronteras y añade:  Este caso demuestra que la reforma de la ley de prensa, prometida por el Gobierno, es crucial”.
En un comunicado publicado en su página de Facebook el 26 de junio de 2012, el Ministro  declaró su intención de procesar a “cualquier persona  involucrada en este hecho ya que viola mi honor y mi dignidad, así como el  de mi partido y mi familia”.
El abogado del periodista,  Ibrahim Rachidi  confirmó a RSF  su intención de impugnar la base de los cargos contra su cliente.