MARRUECOS | Ali Lmrabet: “Seré el primer ciudadano marroquí sin papeles”

0
991
| Ali Lmrabet: “Seré el primer ciudadano marroquí sin papeles”
18.05.2015 22:33

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena el ensañamiento de las autoridades marroquíes contra el periodista satírico Alí Lmrabet. Cuando ya ha cumplido la prohibición de ejercer el periodismo durante diez años que le fue impuesta tras una condena por difamación, ahora se le deniega el certificado de residencia, un trámite necesario para renovar sus documentos y para crear periódicos.

Desde 11 de abril 2015, Ali Lmrabet , proclamado “Héroe de la Información” por RSF y ex director de las publicaciones Demain y Demain Magazine (prohibidas desde 2003), puede volver a ejercer oficialmente el periodismo en territorio marroquí. Diez años después de su condena por difamación, anunció públicamente su intención de revivir sus periódicos satíricos. La ejecución del proyecto, sin embargo, se presenta compleja, ya que el periodista necesita un certificado de residencia para renovar su documento nacional de identidad y su pasaporte, que expira el 24 de junio, con el fin de crear una nueva publicación.

Desde le 20 de abril, los funcionarios de la ciudad de Tetuán se niegan a expedir este certificado para renovar sus papeles. Según un comunicado de la administración local emitido el 5 de mayo, que hacen suyos los propósitos del ministro del Interior, la investigación establecida cuando el periodista solicitó el certificado de residencia demuestra que éste no vive en la dirección que ha comunicado a la ciudad de Tetuán, de donde es su padre. Sin embargo, cabe señalar que la Comisión del segundo distrito de Tetuán emitió dicho documento al periodista el 22 de abril, para retractarse al día siguiente y retirarle el certificado.

Según informaciones recogidas por RSF, el periodista franco-marroquí, ganador del premio “Reporteros Sin Fronteras – Fundación de Francia 2003” está en posesión, sin embargo, de los documentos vigentes y necesarios para solicitar el certificado. Su dirección es la de su padre y la que figura en su pasaporte.

“Reporteros Sin Fronteras expresa su desconcierto por esta serie de obstáculos administrativos de los que es objeto Ali Lmrabet”, dijo Virginie Dangles, asistente ejecutiva de programas de Reporteros Sin Fronteras. “No están claras las razones por las que se le deniega este documento. RSF insta a las autoridades marroquíes a que proporcionen el certificado que solicitó el periodista para que renueve su documentación”.

Se le impide informar

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), que apoya al periodista y cuyo presidente ha hablado sobre esto en calidad de testigo – se dirigió a las autoridades marroquíes para pedirles una intervención a nivel nacional y local, pero no recibió respuesta.

Ali Lmrabet está convencido de que esta actitud intenta evitar que saque un periódico. “Voy a ser el primer ciudadano marroquí sin papeles” (…). Entiendo que no le gusto al régimen, pero tampoco pueden impedirme tener documentos de identidad ” dice el periodista, entrevistado por RSF.

Su abogado, Mohamed Lahbib Hajji, ha confirmado que los papeles del periodista tenían la misma dirección que la de su padre, y que la situación supone una violación de su derecho como ciudadano.

RSF ha intentado en varias ocasiones ponerse en contacto por teléfono o por correo electrónico con la Secretaría de Comunicaciones para obtener su versión de los hechos, pero hasta el momento las autoridades no han respondido a las demandas de la organización.

Marruecos ocupa el puesto 130, entre 180 países, en la Clasificación Mundial 2015 de la libertad de prensa que establece Reporteros Sin Fronteras.