MALASIA | Un caricaturista detenido por “sedición”

0
986
| Un caricaturista detenido por “sedición”
28.09.2010 23:06

Reporteros sin Fronteras denuncia la investigación por “sedición” llevada a cabo contra el caricaturista Zunar y su libro “Cartoon-o-phobia”, ya que no respeta la libertad de expresión. El dibujante de prensa fue detenido el 24 de septiembre de 2010, unas horas antes del lanzamiento público de su último libro de mordaces viñetas políticas. Zunar fue liberado tras el pago de una multa a la mañana siguiente, pero según un familiar, decidió esconderse al temer ser detenido de nuevo.

¿Cómo un libro de chistes gráficos puede incitar a la sedición? Obviamente, los dibujos de Zunar son a veces duros al describir la vida política malaya y, sobre todo del partido del poder, pero no son de ninguna manera un llamamiento para perturbar el orden público.

Condenamos la detención de Zunar y el registro efectuado en los locales de la casa editorial Kinibooks de Kuala Lumpur. Reporteros sin Fronteras pide al primer ministro Najib Tun Razak, objetivo de varios dibujos de Zunar, que intervenga para que la investigación sobre el humorista gráfico, su obra y su casa editorial sea abandonada.

En los registros, los policías confiscaron 66 de sus obras, aunque sólo necesitaban una para investigar, como recordó el abogado del humorista. “Quiero que me devuelvan mis libros”, declaró Zunar a la prensa al salir de la comisaria de Sepang. Hace un año fue prohibida la revista creada por el humorista gráfico.