Las periodistas Loraine Morales (Cuba) y Andrea Aldana (Colombia), primeras beneficiarias del programa ‘ELCHE, ESPACIO SEGURO’ de la UMH, RSF España y el Ayuntamiento de Elche

0
2052

Las periodistas Loraine Morales (Cuba) y Andrea Aldana (Colombia) son las primeras beneficiarias del programa ‘Elche, Espacio Seguro para la Libertad de Prensa’, impulsado por Reporteros Sin Fronteras España, Ayuntamiento de Elche y el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Coincidiendo con la celebración del 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, se ha fallado la resolución de este proceso al que se han presentado periodistas mexicanos, cubanos, salvadoreños, nicaragüenses, guatemaltecos, colombianos, venezolanos o puertorriqueños en situación de riesgo. La comisión evaluadora, encabezada por el profesor titular de Periodismo y vicerrector adjunto de Relaciones Internacionales de la UMH, José Luis González-Esteban, y por el presidente de RSF España, Alfonso Bauluz, determinó la idoneidad de los perfiles seleccionados.

Loraine Morales estudió Periodismo en la Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca, en Pinar del Río (Cuba). Posteriormente hizo un Máster en Estudios de Población, en la Universidad de La Habana. Desde su etapa universitaria ya empezó a colaborar en medios oficiales e independientes cubanos, destacando su trabajo actual, en el exilio mexicano, como gestora de comunidades e información del innovador proyecto ‘Migrar’ que se integra dentro de unos los medios punteros, más profesionales e independientes como es el caso de elToque.

Por su parte, Andrea Aldana es una reputada periodista de investigación, formada en la Universidad de Antioquia (Colombia). Actualmente es columnista, en el exilio, y colaboradora de investigaciones judiciales en el periódico colombiano El Espectador y forma parte del comité editorial del periódico Universo Centro.

Explica Loraine Morales: “en los últimos años me he visto limitada en cuanto a mi labor como periodista, dado que no gozo de la libertad y seguridad necesarias tanto en Cuba como en México, debido al acoso político que suscita el ejercicio de mi función como periodista e investigadora independiente. Sin embargo, esto no ha disminuido mi compromiso con la verdad y la justicia, y estoy convencida de que el periodismo es una herramienta fundamental para promover la democracia y el respeto a los derechos humanos”. Por su parte, Andrea Aldana comenta su situación actual: “debido a mi profesión, actualmente estoy en el exilio por amenazas que recibí por mis investigaciones sobre la corrupción e ilegalidad de la anterior Fiscalía General de Colombia, he sido acosada por el Ejército Nacional, pero seguiré trabajando en el exilio”.

Morales tuvo que abandonar Cuba, afincándose en Tijuana, donde ha compaginado su trabajo para elToque (toda la redacción está fuera de Cuba) con su formación académica de posgrado, doctorándose en Estudios de Migración por el Colegio de la Frontera Norte, en Tijuana-Baja California (México). Es miembro de la Red de las Américas sobre Migrantes Desaparecidos, miembro de la Asociación Latinoamericana y Caribeña de Estudios Fronterizos y miembro del proyecto ‘Humanizando la deportación’, de la UC Davis (Estados Unidos). En cuanto a la trayectoria periodística de Aldana hay que destacar que lleva más de quince años cubriendo temas relacionados con el conflicto armado, las mafias, el narcotráfico y las vulneraciones de los derechos humanos en Colombia, lo que le ha valido destacados reconocimientos profesionales a nivel internacional.

El objetivo principal del programa es la defensa de la libertad de prensa a través del apoyo a periodistas perseguidos, permitiéndoles abandonar temporalmente el lugar en el que se reconoce el riesgo. Para ello, Universidad y Ayuntamiento ofrecen un espacio seguro desde el cual la periodista seleccionada podrá continuar su labor periodística, además de contribuir a la formación de futuros periodistas a través de talleres programados en las titulaciones de Periodismo y CAUP (doble grado Comunicación Audiovisual + Periodismo). Las dos periodistas se incorporarán al Campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández, el próximo mes de septiembre. La estancia de un cuatrimestre en Elche se completará con charlas a profesionales, colectivos, vecinos, etc, para trasladar de primera mano la complejidad de ser periodista en países como Cuba, México o Colombia, que siguen manteniéndose en una situación crítica en el ranking anual sobre la Libertad de Prensa publicado hoy 3 de mayo por RSF, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.