ARGELIA | La libertad de prensa en peligro: las cifras hablan por sí solas

0
3888

En vísperas del inicio del nuevo juicio del periodista argelino Khaled Drareni, Reporteros Sin Fronteras (RSF) denuncia el aumento de los ataques a los medios de comunicación y el comportamiento opresivo de las autoridades argelinas durante los últimos meses.
Entre detenciones arbitrarias, procesamientos y penas de cárcel, los últimos meses han supuesto un nuevo aumento de las violaciones de la libertad de prensa.

La situación de la libertad de prensa ya era preocupante, por lo que es lamentable que se agrave día a día”, declara Souhaieb Khayati, responsable de la oficina de RSF en el Norte de África. “Instamos a las autoridades argelinas a que pongan fin a las violaciones que podrían tener un impacto duradero en el derecho de los periodistas a informar y en el derecho de los ciudadanos argelinos a estar debidamente informados”.

Tres periodistas condenados a prisión

  • El periodista de Radio M, Kenza Khatto, fue condenado el 1 de junio a tres meses de cárcel, con suspensión de la pena, tras cubrir una manifestación pacífica en Argel el 14 de mayo.
    A Mustapha Bendjama, director del diario regional Le Provincial, recibió el 27 de junio una multa de 20.000 DZD (125 euros) y una condena de dos meses de cárcel, con suspensión de la pena, por “poner en peligro el interés nacional”.
  • El corresponsal del diario francófono Liberté en Tamanrasset, Rabah Kareche, fue condenado el 12 de agosto a 12 meses de cárcel (cuatro de ellos con suspensión) y a una multa de 20.000 DZD, tras ser declarado culpable de “difundir deliberadamente informaciones falsas, susceptibles de poner en peligro el orden público”, “gestionar una cuenta electrónica dedicada a difundir informaciones susceptibles de provocar la segregación y el odio en la sociedad”, y “utilizar diversos medios para atentar contra la seguridad y la unidad nacionales”.

 

Un periodista multado

  • Aunque el fiscal pedía una pena de seis meses de cárcel para el director del diario digital Essafir Broadcast, Abdelhakim Setouane, fue condenado a pagar una multa de 30.000 DZD (190 euros) en el marco de una demanda por difamación presentada por un parlamentario. El tribunal aplazó su decisión dos veces.

Dos periodistas en prisión preventiva

  • El 14 de septiembre, el periodista de Liberté, Mohamed Mouloudj, fue puesto formalmente en prisión preventiva, acusado de “poner en peligro la unidad nacional”, “publicar información falsa” y “pertenecer al movimiento MAK”, que las autoridades argelinas clasificaron recientemente como organización terrorista.
    Hassan Bouras, periodista independiente y miembro de la Liga Argelina de Derechos Humanos (LADDH), está detenido desde el 6 de septiembre de 2021, acusado de nueve cargos, entre ellos “poner en peligro la unidad nacional”, “difundir informaciones falsas” y “utilizar medios tecnológicos para movilizar a personas contra la autoridad del Estado”.

Tres periodistas encausados

  • Nadjet Ben Messaoud, productor y presentador del programa de salud “Tu médico en directo”, en una radio local de la ciudad oriental de El Taref, está acusado de difamación desde el 6 de agosto, debido a un reportaje sobre la escasez de oxígeno en los hospitales de la región. El director de un hospital regional refutó la afirmación del reportaje de que uno de sus pacientes había fallecido como consecuencia de la escasez de oxígeno.
  • Jamila Loukil, fotoperiodista del diario Liberté de Orán que ha cubierto las protestas antigubernamentales “Hirak” y que intenta llamar la atención sobre los problemas relacionados con la situación de los inmigrantes en Argelia, ha sido acusada de “conspirar contra la seguridad del Estado para incitar a los ciudadanos a levantarse en armas contra la autoridad del Estado o poner en peligro la integridad del territorio nacional” y de “publicar información que podría poner en peligro el interés nacional”.
  • Said Boudour, periodista de Radio M que cubre la corrupción, ha sido acusado de “conspirar contra la seguridad del Estado para incitar a los ciudadanos a levantarse en armas contra la autoridad del Estado o a poner en peligro la integridad del territorio nacional” y de “publicar información que podría poner en peligro el interés nacional”.

Dos periodistas detenidos arbitrariamente

  • El director de Radio M, Ihsane El Kadi, y el director de Casbah Tribune, Khaled Drareni, fueron detenidos por el servicio de seguridad de la policía el 10 de junio, dos días antes de las elecciones legislativas, y fueron interrogados durante 30 horas. Drareni estaba en libertad condicional desde febrero, tras un indulto presidencial y después de ganar una apelación. Su nuevo juicio está previsto que comience el 23 de septiembre. Hace un año, en septiembre de 2020, fue condenado a dos años de prisión acusado de “incitar a una manifestación no autorizada” y “poner en peligro la seguridad del Estado”.

Dos medios de comunicación extranjeros despojados de su acreditación

  • El 31 de julio, el Ministerio de Comunicación retiró la acreditación a la cadena de televisión de noticias Al Arabiya por “no respetar la ética profesional y recurrir a la desinformación y la manipulación”.
  • El canal de noticias de la televisión estatal francesa France 24 fue despojado de su acreditación el 13 de junio por supuestamente “no respetar la ética.”

Tras caer 27 puestos desde 2015, Argelia ocupa el puesto 146 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de RSF.