ISRAEL | TERRITORIOS PALESTINOS | La agencia de noticias Ma’an retoma sus actividades pero se mantiene la orden de cierre a Al-Arabiya TV

0
400
| TERRITORIOS PALESTINOS | La agencia de noticias Ma’an retoma sus actividades pero se mantiene la orden de cierre a Al-Arabiya TV
18.11.2013 23:46

Reporteros Sin Fronteras recoge con satisfacción la decisión del gobierno de Hamás de permitir la reapertura de la oficina de la agencia de noticias Ma’an, a quien había obligado a cerrar en julio tras difundir informaciones de fuentes israelíes que apuntaban a que Hamás prestaba apoyo a oficiales de los Hermanos Musulmanes huidos de Egipto.

“Permitir que Ma’an retome sus actividades es un paso importante para la libertad de información en la Franja de Gaza, aunque sólo suponga volver a la normalidad. Es positivo, pero sólo pone fin a una orden de cierre que fue tomada de una forma totalmente arbitraria”, advierte RSF. La organización recuerda igualmente la situación de la sede den Gaza de la televisón de propiedad saudí Al-Arabiya TV, cerrada al mismo tiempo que la agencia Ma’an .

“Los periodistas palestinos deben poder tratar temas sensibles sin recibir amenazas o presiones de las autoridades, los partidos políticos o los grupos armados de la zona”, pide RSF.

El anuncio de la reapertura de la sede de la agencia Ma’an News se produjo el 16 de noviembre, después de una reunión entre el primer ministro de la Franja de Gaza, Ismael Haniyeh, y representantes de varias secciones palestinas, entre las que no estaba incluida Fatah. El director general de la agencia recibió la decisión con satisfacción y anunció la vuelta al trabajo de la ofician tan pronto como los trabajadores tuvieran acceso a ella.

El fiscal deneral de la Franja de Gaza ordenó el cierre de las oficinas de Ma’an y Al-Arabiya TV el 25 de julio, acusando a ambos medios de “fabricar y difundir rumores falsos sin fundamento que amenaza la paz civil y minan la resistencia del pueblo palestino”.