Israel erradica el periodismo en Gaza: diez reporteros muertos en tres días, 48 desde el inicio de la guerra

0
2077

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denuncia que el periodismo está en vías de desaparición en la Franja de Gaza, como consecuencia de la negativa de Israel a atender las peticiones de protección de los trabajadores de los medios. La situación es muy grave para los periodistas palestinos atrapados en el enclave, donde han sido asesinados diez en los últimos tres días, lo que eleva a 48 el número total de reporteros muertos en Gaza desde el comienzo de la ofensiva.

El pasado fin de semana fue el más mortífero para los periodistas desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás, el 7 de octubre. Entre el 18 y el 20 de noviembre fueron asesinados diez periodistas palestinos, al menos tres de ellos en el ejercicio de su profesión. Con ellos, el total de muertos por ataques israelíes en la franja de Gaza asciende a 48, de los que 11 murieron en relación con su trabajo, según la información recabada hasta ahora por RSF.

“Las fuerzas israelíes han matado a casi 50 periodistas en 45 días en la Franja de Gaza, 11 de ellos en el ejercicio de su profesión. Es una de las cifras más mortíferas del siglo. Los periodistas internacionales tienen prohibida la entrada en Gaza.  Los reporteros no tienen refugio seguro, ni forma de salir. Los matan uno tras otro. Desde el 7 de octubre, el territorio palestino está sometido a una verdadera erradicación del periodismo. Pedimos a la comunidad internacional que intervenga para proteger a los periodistas en Gaza, que abra el paso fronterizo de Rafah y permita entrar a los reporteros internacionales”. 

Jonathan Dagher | Responsable de Oriente Medio de RSF

De los diez periodistas asesinados entre el 18 y el 20 de noviembre, al menos tres lo fueron en el ejercicio de su profesión o a causa de ella. Hassouna Sleem, director de la agencia palestina de noticias en línea Quds News, y el fotoperiodista freelance Sary Mansour murieron durante un asalto israelí al campo de refugiados de Bureij, en el centro de la franja de Gaza, el 18 de noviembre. Según la información de RSF, 24 horas antes de su muerte habían recibido una amenaza de muerte en Internet relacionada con su trabajo. 

El conocido periodista Bilal Jadallah murió a causa de un ataque israelí que alcanzó directamente su coche cuando intentaba dejar la ciudad de Gaza por el distrito de Zeitoun en la mañana del 19 de noviembre. Destacada figura dentro de la comunidad mediática palestina, ocupaba varios cargos, entre ellos el de presidente del consejo de Press House-Palestine, organización que apoya a los medios de comunicación y periodistas independientes de Gaza.

De norte a sur, un cementerio de periodistas

La tragedia de los últimos días eleva a 48 el número de periodistas asesinados desde el 7 de octubre en Gaza, once de ellos hasta ahora en el ejercicio de su profesión, según RSF. Aunque la mayoría de estos crímenes se cometieron en el norte de Gaza, donde las fuerzas israelíes han concentrado sus ataques, al menos cinco periodistas fueron asesinados en el sur, sobre todo en las ciudades de Rafah y Khan Younis, donde se ha refugiado gran parte de la población del territorio. La mayoría de los periodistas murieron con miembros de sus familias, cuando los ataques israelíes alcanzaron sus casas.