ISRAEL | Al menos 15 periodistas palestinos heridos y 21 medios de comunicación destruidos en Gaza

0
480

Mientras continúan los violentos enfrentamientos en Jerusalén, con periodistas palestinos entre las víctimas, y de los ataques de la aviación israelí contra medios de comunicación en la ciudad de Gaza, Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel contra los periodistas, que en ningún caso deben ser tratados como parte del conflicto armado.

Al menos siete periodistas resultaron heridos el 7 de mayo por proyectiles de goma disparados por soldados israelíes que intentaban desalojar a los manifestantes de la Explanada de las Mezquitas. Cuatro periodistas freelance palestinos que cubrían los enfrentamientos –Saleh Zighari, Atta Awisat, Baraah Abo Ramouz y Abdul Afu Zughayer-, se encuentran entre estos heridos.

El mismo día, la policía israelí atacó hasta cuatro veces al también freelance palestino Ibraheem Sinjlawi para impedirle filmar los enfrentamientos entre los residentes y la policía en Sheikh Jarrah, el barrio de Jerusalén Este, en el que una decisión judicial ordenó el desalojo de ciudadanos palestinos y desencadenó la ola de violencia que actualmente envuelve a la Ciudad Santa.

Mahmoud Maatan y Ahmed Al-Safdi fueron detenidos brevemente en relación con su cobertura de los enfrentamientos del día anterior.

Tres periodistas que trabajaban para la agencia de noticias turca Anadolu -el fotógrafo turco Turgut Alp Boyraz y los fotógrafos palestinos Mustafa Al-Kharouf y Faiz Abu Rmeleh-, se encontraban entre los afectados.

El 10 de mayo, el también fotógrafo turco Esat Firas  recibió el impacto de una granada de aturdimiento, mientras que las fuerzas de seguridad lanzaron botes de gas lacrimógeno contra los fotógrafos independientes Usaid Amarneh, Mohammad Samreen, Liwa Abu Armila, Ethar Abu Gharbia y Ahmed Jaradat. Un video que circuló esos mismos días mostraba al fotógrafo palestino independiente Rami Al-Khatib siendo presionado contra una pared y golpeado por dos policías israelíes.

“Los periodistas palestinos, que ya tenían dificultades para trabajar en las condiciones impuestas por las autoridades israelíes, vuelven a estar en primera línea cuando estalla la tensión”, ha declarado Sabrina Bennoui, responsable de la oficina de Oriente Medio de RSF. “Instamos a las autoridades israelíes a desistir de este uso desproporcionado de las fuerzas contra los reporteros palestinos, que en ningún caso deben ser tratados como si fueran parte del conflicto”.

Después de que Hamas disparara cohetes contra Jerusalén, los ataques aéreos israelíes en la madrugada del 12 de mayo destruyeron la Torre Al-Jawhara, un edificio de 10 plantas en la ciudad de Gaza que albergaba 14 medios de comunicación, entre ellos el periódico Palestine Daily News y el canal de televisión panárabe Al-Araby.

Ese mismo día, un ataque aéreo israelí destruyó la torre Al-Shorouk en la ciudad de Gaza, un edificio de 14 plantas que albergaba siete medios de comunicación, entre ellos la emisora de radio y televisión Al-Aqsa. Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que estaban “atacando almacenes de armas de Hamas escondidos dentro de edificios civiles en Gaza”.

Israel ocupa el puesto 86 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de RSF.