IRÁN | Libre tras diez años de cárcel el periodista Adnan Hassan, ‘Héroe de la información’

0
683
| Libre tras diez años de cárcel el periodista Adnan Hassan, ‘Héroe de la información’
12.09.2016 18:19

Reporteros Sin Fronteras (RSF) acoge con alivio la noticia de que Adnan Hassan, el periodista iraní que más tiempo llevaba encarcelado y que fue proclamado”Héroe de la información” por la organización, fue por fin puesto en libertad el 10 de septiembre, después de casi diez años de prisión.

Hassan vivía en la ciudad occidental de Marivan, en una región donde la mayoría de la población es kurda, y era un ardiente defensor de la causa kurda. Trabajaba para Asou (Horizonte), un semanario local que fue cerrado por las autoridades después de la detención del periodista, el 25 de enero de 2007.

Al principio se le recluyó en la prisión de Mahabad, en la que no se le permitió ver a ni a su familia ni a su abogado, y fue condenado a muerte por un tribunal revolucionario Marivan en julio de 2007 por una serie de acusaciones entre las que figuraba el espionaje.

El Tribunal Supremo de Irán confirmó la sentencia de muerte en octubre de 2007, pero gracias a los extraordinarios esfuerzos de su abogado, Saleh Nikbakht, y de la presión internacional, revocó la condena en agosto de 2008 después de dictaminar que no se le podía considerar como ‘mohareb’ (enemigo de Dios).

Juzgado de nuevo dos veces ante un tribunal en la ciudad kurda de Sanandaj, en septiembre de 2008 y enero de 2009, fue condenado en la segunda ocasión a un total de 15 años de prisión. Ha quedado en libertad en virtud del artículo 134 del nuevo código penal islámico (modificado en 2013), según el cual una persona declarada culpable de más de un delito sólo cumple la pena principal.

“Celebramos la liberación del héroe de la información Adnan Hassan y aplaudimos los esfuerzos de su abogado, Saleh Nikbakht “, afirmó Reza Moini, jefe de Reporteros Sin Fronteras para Irán y Afganistán. “Es una gran victoria para todos los defensores de los derechos humanos, pero la liberación de Hassan no debe distraernos de la suerte de los demás periodistas que están presos injustamente en Irán”.

Irán ocupa el puesto 169, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 publicada por Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.