IRÁN | Latigazos y largas penas de cárcel para los colaboradores de la web sufí ‘Majzooban Noor’

0
829

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena las sentencias extremadamente duras que un tribunal revolucionario de Teherán dictó la semana pasada contra otras seis personas más que editaban o escribían para ‘Majzooban Noor’, una web que es la única fuente independiente de noticias e información sobre la comunidad religiosa sufí de los derviches de Gonabad en Irán.

Dos miembros del comité editorial de la web, Saleholldin Moradi y Reza Entesari, y el hermano de este último, Sina Entesari, un periodista ciudadano que escribía para el digital, fueron condenados a siete años de prisión.

Otro reportero ciudadano de la web, Mohammad Sharifi Moghadam, y otro miembro del comité editorial, Kasra Nouri, recibieron términos de 12 años. A Mostafa Abdi, que también formaba parte del equipo editorial, lo han condenado a la pena de cárcel más larga: 26 años.

Los seis también fueron condenados a 74 azotes cada uno y, cuando cumplan sus penas de prisión, a dos años de exilio interno y a una prohibición simultánea de dos años a cualquier actividad en el periodismo y la sociedad civil. Las condenas se dictaron en rebeldía, ya que los seis se negaron a asistir a ninguna de las audiencias debido a que no tenían representación legal y el juicio fue injusto.

Tres de las ciudadanas periodistas de Majzooban Noor, Sepideh Moradi, Avisha Jalaledin y Shima Entesari, fueron condenadas por un tribunal revolucionario de Teherán por separado el 10 de julio a cinco años de prisión por los cargos de “reunirse y conspirar contra la seguridad nacional”.

” En lugar de decisiones judiciales, estas sentencias son ejemplos de cómo las autoridades judiciales iraníes persiguen las noticias e información que se elaboran de manera independiente”, señala Reza Moini, jefe del departamento de Irán / Afganistán de Reporteros Sin Fronteras.

“El régimen iraní ha estado tomando medidas enérgicas contra los proveedores de noticias independientes desde que comenzó la ola de protestas callejeras en enero. Hacemos un llamamiento a Javaid Rehman, el nuevo relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Irán, para que actúe en nombre de los periodistas que han sido detenidos arbitrariamente y juzgados injustamente. El régimen debe cumplir con sus obligaciones de respetar las normas internacionales”.

Los periodistas de Majzooban Noor fueron arrestados en el distrito de Pasdarán, en el norte de Teherán, la noche del 19 de febrero, durante los enfrentamientos entre la policía y miembros de esta comunidad sufí. La mayoría de ellos sufrieron lesiones en la cabeza y las manos cuando fueron duramente golpeados por la policía y milicianos civiles.

Irán ocupa el puesto 164, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.