IRÁN | La periodista iraní que entrevistó al padre de Mahsa Amini, condenada sin juicio

0
2181

Reporteros Sin Fronteras (RSF)  condena la sentencia de dos años (con suspensión de cumplimiento de pena) impuesta sin juicio alguno a una periodista iraní por entrevistar al padre de Mahsa Amini, la joven que murió mientras se encontraba detenida por la policía de la moral. 

Nazila Maroofian, periodista de Rouydad24, fue condenada por un tribunal revolucionario el 28 de enero, acusada de elaborar propaganda antigubernamental y difundir noticias falsas. «He sido condenada a dos años de cárcel, a una multa de 15 millones de tomanes (alrededor de 320€) y una prohibición de abandonar el país durante 5 años», publicó en Twitter, añadiendo que el tribunal tomó esta decisión sin audiencia y en ausencia de abogado defensor.

«La imposición de esta sentencia arbitraria hacia una periodista que trataba de arrojar luz sobre las circunstancias en las que falleció Mahsa Amini es extremadamente angustiante», afirma Jonathan Dagher, responsable del Área de Oriente Medio de RSF. «Exigimos el fin inmediato de estas parodias judiciales que pretenden amordazar a los periodistas, y pedimos la liberación inmediata de los 38 periodistas iraníes actualmente encarcelados».

Maroofian se convirtió en objetivo de las autoridades tras haber entrevistado al padre de Mahsa Amini y publicarlo en la web Mostaghel Online el 19 de octubre. El titular «El padre de Mahsa Amini: ‘están mintiendo'» ponía en entredicho la versión oficial de que la joven kurdo-iraní murió bajo custodia como consecuencia de problemas médicos preexistentes.

La periodista, que es de la misma ciudad que Amini (Saqqez, en la provincia de Kurdistán) informó de que Amini murió de un golpe en la cabeza tras ser detenida por violar el código de vestimenta iraní. La web Mostaghel Online eliminó el artículo posteriormente. Detenida el 30 de octubre, Maroofian estuvo en la prisión de Qarchak durante 71 días y finalmente fue liberada el 9 de enero, tres semanas antes de que su sentencia arbitraria fuera anunciada.

Otras mujeres periodistas que investigaron la muerte de Amini están a la espera de juicio. Los casos de Niloofar Hamedi y Elahe Mohammadi, las primeras periodistas en situar el foco de atención sobre esta muerte, son particularmente preocupantes. Llevan detenidas casi cinco meses y se enfrentan a un juicio por cargos que podrían acarrear la pena de muerte. 

Irán ocupa el puesto 178 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2022 de RSF.