IRÁN | Con tres periodistas más encarceladas en Teherán, el país suma ya 55 detenciones desde el inicio de las protestas

0
2159

La República Islámica de Irán ha detenido a otras tres periodistas, elevando el número de mujeres reporteras arrestadas a 16, tal y como advierte Reporteros Sin Fronteras (RSF). En total, 55 periodistas han sido detenidos por su actividad profesional desde el inicio de las protestas por Mahsa Amini en septiembre. Veintisiete de estos periodistas continúan encarcelados, mientras que otros han sido puestos en libertad bajo fianza a la espera de sentencia. RSF exige a las autoridades iraníes que liberen a los periodistas detenidos de inmediato y que retiren todos los cargos contra ellos. 

Melika Hashemi, del medio online Shahr News Agency, fue citada para ser interrogada en la tristemente célebre prisión de Evin el 21 de enero, pero tras su entrada, se perdió todo contacto con ella. A la mañana siguiente, 22 de enero, Mehrnoush Zarei y Saeede Shafiei se unieron a ella en prisión. Con estos tres nuevos arrestos en menos de 48 horas, el Gobierno de Irán continúa con su represión de mujeres periodistas. En total, 25 de los 55 periodistas detenidos desde el inicio de las protestas el 16 de septiembre por la muerte de Mahsa Amini han sido mujeres.

“La República Islámica debe liberar inmediatamente a las periodistas Melika Hashemi, Saeede Shafiei y Mehrnoush Zarei, además de a los reporteros, fotógrafos y blogueros detenidos en relación con las protestas por Mahsa Amini”, afirma el responsable del Área de Oriente Medio de RSF, Jonathan Dagher. “La frecuencia de las detenciones, el número, la brutalidad… Todo crea la imagen de un Gobierno decidido a cortar el flujo de información. Sin embargo, los periodistas son obstinados: a pesar de las interminables detenciones, continúan desarrollando su trabajo con valentía”.

Mehrnoush Zarei, periodista freelance que ha colaborado con publicaciones como ILNA, ISKA y Chelcheragh, fue detenida delante de su casa en Teherán, la capital de Irán. De acuerdo con la agencia de noticias HRANA, las fuerzas de seguridad que se presentaron en su domicilio no mostraron sus placas identificativas. Tras registrar la casa y confiscar sus dispositivos digitales, detuvieron a la periodista y se la llevaron a la prisión de Evin. Los motivos de su arresto continúan sin esclarecerse.

Esa misma mañana, a unos kilómetros de distancia, los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) detuvieron a Saeede Shafiei, periodista freelance colaboradora de Donyaye Eghtesad, Shargh e Insaf News. Un tuit publicado por el marido de Saeede, Hassan Homayon, reveló que fue detenida por las fuerzas de seguridad el domingo por la mañana. “Saeede Shafiei, mi querida esposa, llamó desde la cárcel en la tarde de hoy, 23 de enero, y dijo que se encontraba en la prisión de Evin. Fue detenida la mañana del 22”, escribió. Los informes sugieren que Saeede ha sido acusada de elaborar “propaganda en contra del sistema y actuar en contra de la seguridad nacional”.

Ocho periodistas detenidos desde el inicio de 2023

Desde el comienzo de 2023, las autoridades ya han detenido a 8 periodistas y fotógrafos en relación con sus actividades periodísticas. Cuatro de ellos han sido puestos en libertad bajo fianza a la espera de sentencia. Sin embargo, estas liberaciones no son motivo de celebración. En los últimos días, los tribunales iraníes se han pronunciado sobre muchos de estos casos, dictando largas condenas contra periodistas que esperaban los veredictos fuera de la cárcel.

El fotógrafo Ahmad Halabisaz, que pasó 27 días en prisión al comienzo de las protestas, anunció el 16 de enero que había sido condenado a dos años en la cárcel de Evin. El 17 de enero, el periodista Alireza Khoshbat, que fue previamente detenido el 22 de septiembre y puesto en libertad bajo fianza tras 94 días encarcelado, también fue condenado a 5 años de prisión por la 29ª rama del Tribunal Revolucionario Islámico, además de un año más por participar en “actividades de propaganda contra el régimen”.

Irán ocupa el puesto 178 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2022 de RSF.