INTERNET | “No releguen el periodismo a las bodegas de Facebook”, pide RSF a Zuckerberg

0
730
| “No releguen el periodismo a las bodegas de Facebook”, pide RSF a Zuckerberg
06.11.2017 19:25

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide a Facebook que actúe de manera responsable y deseche la actualización de su línea de noticias, que actualmente está probando en seis países. Sería un desastre para la supervivencia de muchos medios si Facebook adoptara el nuevo sistema en todo el mundo.

“Proteger a nuestra comunidad es más importante que maximizar nuestras ganancias”, declaraba el Presidente Ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, el 1 de noviembre, pero el aumento de los dividendos parece ser precisamente la razón detrás del inquietante sistema que Facebook ha estado probando en seis países (Eslovaquia, Serbia, Bolivia, Guatemala, Sri Lanka y Camboya) desde mediados de octubre.

Si se implementa este cambio, los artículos de los medios de comunicación ya no aparecerán en la línea de actualizaciones principal a menos que paguen para aparecer allí. La línea de noticias solo mostrará las publicaciones de los amigos del usuario y el contenido de pago, incluidos los anuncios. El contenido de los medios de comunicación quedará relegado a un ‘chorro’ menos destacado, en la sección ‘Explorar’.

“Desde nuestro punto de vista, esta actualización crea una distribución discriminatoria, basada en el pago, del contenido de los medios, un sistema que amenaza la capacidad del periodismo para sobrevivir”, manifiesta el secretario general de RSF, Christophe Deloire. “Dado el papel de las redes sociales en el acceso a los medios de comunicación, sería peligroso que el periodismo quedase relegado a un segundo plano en Facebook”.

En respuesta a las protestas sobre el experimento, Facebook declara que se trata de una prueba y que, por el momento, no hay planes de extenderlo a otros países. Si se ampliara, socavaría aún más el papel de los medios de comunicación, cuyo contenido ya ha quedado eclipsado por los anuncios y otras formas de contenido no periodístico, incluidas las publicaciones de relaciones públicas y los rumores, que Facebook muestra de forma destacada.

“Hacemos un llamamiento a Facebook para que se comporte de manera más responsable “, increpa Elodie Vialle, directora del Departamento de Periodismo y Tecnología de RSF. “Estamos extremadamente preocupados por la forma en que se está realizando esta prueba, la falta de transparencia y las posibles consecuencias para los medios. El objetivo de Facebook es claro. Pretende mantener a sus usuarios en su página el mayor tiempo posible. Pero esto no debe amenazar la libertad e independencia del periodismo al socavar a quienes lo ejercen”.

Objetivo: preservar la función de los medios como contrapoder

Facebook no ha explicado cómo ha seleccionado a los seis países escogidos para el ensayo y, aunque ha establecido muchas asociaciones con los medios de comunicación, especialmente a través de su proyecto de Periodismo de Facebook, no dio ningún aviso a los medios de estos seis países.

Las acciones del gigante con sede en California tienen un gran impacto en la democracia y la libertad de prensa. Algunos diarios digitales, cuyo número de lectores se ha desplomado desde el comienzo de la prueba, desempeñan un papel fundamental como vigilantes en países con regímenes autoritarios, donde los periodistas que no trabajan para las oligarquías mediáticas a menudo emigran a Facebook.

En Serbia, por ejemplo, los medios independientes han sido acallados por el presidente Aleksandar Vučić y el Partido Progresista Serbio (SNS), que están en el poder desde las elecciones presidenciales del pasado mayo.

En Eslovaquia, los medios han tenido cuatro veces menos interacciones (me gusta, comentarios, y contenido compartido) desde que Facebook lanzó Explore Feed, según Filip Struhárik del digital Dennik N.

“Una empresa tan grande también tiene una enorme responsabilidad, no puede hacer lo que le plazca”, escribió para Medium. “Lo que la dirección de Facebook considera una pequeña prueba puede causar serios problemas en algunos países”.

Al dificultarse el acceso a los lectores, algunos medios de comunicación están condenados a morir. “La pestaña ‘Explorar’ de Facebook nos arrebató el 66% de nuestro tráfico. Lo destruyó… años de duro trabajo fueron borrados en un instante”, dijo Dina Fernández, de la web guatemalteca Soy502, al diario The Guardian.

Guillaume Ledit de la revista francesa Usbek & Rica señala que Facebook reemplazó a Google hace varios años como el principal canal por el que los usuarios de Internet reciben sus noticias.

Este es también el caso en Camboya, uno de los seis países, donde Facebook ha superado a la televisión como una de las principales fuentes de noticias, según Jenni Reid, editora web del Phnom Penh Post.

Obligados a la servidumbre digital, bajo la creciente presión para jurar lealtad a Facebook, a los medios les resulta cada vez más difícil dar marcha atrás.