INTERNACIONAL | Día Mundial contra la Impunidad: ¡No a la impunidad!

0
690
| Día Mundial contra la Impunidad: ¡No a la impunidad!
22.11.2013 11:29

Con motivo del Día Mundial contra la Impunidad, que se celebra por tercer año consecutivo el 23 de noviembre, Reporteros Sin Fronteras difunde DIEZ retratos de periodistas y blogueros cuyos asesinatos siguen sin resolverse, o que no han llevado a la condena de sus autores materiales e intelectuales.

La violencia y los crímenes contra periodistas e informadores constituyen ataques no sólo contra las víctimas, sino también contra  la libertad de expresión, el derecho de informar y su corolario, el derecho a recibir información. En la inmensa mayoría de los casos, las agresiones y los asesinatos de periodistas permanecen en una impunidad total.

En los últimos diez años cerca de 700 periodistas han perdido la vida en el ejercicio de su profesión. En su Balance Anual de 2012 Reporteros Sin Fronteras denuncia la “hecatombe” para quienes participan en la actividad de informar, con 88 periodistas y 47 periodistas ciudadanos asesinados.

Es devastador, y la impunidad de la que gozan los autores de las agresiones es un aliciente para que se continúen cometiendo semejantes violaciones de los derechos humanos y la libertad de información. De la misma forma, crea una espesa atmósfera de incertidumbre para los profesionales de los medios de comunicación y favorece la autocensura.

Al dar a conocer estos diez retratos, Reporteros Sin Fronteras quiere poner nombres y rostros a las dramáticas cifras, a la vez que mostrar la magnitud y las formas que puede tomar la impunidad de estos crímenes. Hayan sido ejecutados, víctimas de un atentado o hayan muerto cuando los torturaban, todos estos periodistas y blogueros son víctimas del mismo mal: se convirtieron en un blanco de agresión por su trabajo de investigación sobre la corrupción o el tráfico de droga, sus críticas a las autoridades o los servicios de inteligencia, sus denuncias de las violaciones a los derechos humanos.

Algunos casos se convirtieron en símbolos. Otros son menos conocidos. Los responsables de estos crímenes son diversos y heterogéneos: gobiernos, grupos armados o asesinos a sueldo. Sus crímenes han dado lugar a una impunidad total o parcial. En ocasiones se han abierto investigaciones que han llegado a transformarse en cortinas de humo. Otras veces se ha detenido a los autores materiales, pero sin tocar a los responsables intelectuales.

¡No a la impunidad! Diez rostros para recordar

  1. Samir Kassir (Líbano)
  2. Sattar Beheshti (Irán)
  3. Hrant Dink (Turquía)
  4. Khadjimourad Kamalov (Daguestán, Cáucaso ruso)
  5. Didace Namujimbo (República Democrática del Congo)
  6. Norbert Zongo (Burkina Faso)
  7. Guillermo Cano (Colombia)
  8. Aníbal Barrow (Honduras)
  9. Lasantha Wickrematunga (Sri Lanka)
  10. Syed Saleem Shahzad (Pakistán)

(Historias completas sobre cada asesinato :: en este enlace :: )