INDIA | Tres periodistas podrían afrontar nueve años de cárcel por tuitear sobre un vídeo

0
3690

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide a la policía del estado de Uttar Pradesh, al norte de la India, que retire inmediatamente los cargos, entre ellos el de «conspiración criminal», que presentaron contra tres periodistas por tuitear un vídeo en el que se veía a un anciano siendo golpeado por otros hombres. Según RSF, la acusación roza claramente el acoso.

La policía de Ghaziabad, un suburbio de Delhi que forma parte de Uttar Pradesh, presentó la noche del 15 de junio un Primer Informe de Información (FIR) en el que se menciona a tres periodistas: la columnista del Washington Post, Rana Ayyub, la escritora Saba Naqvi y Mohammed Zubair, uno de los fundadores del diario digital Alt. También nombra a The Wire, un popular diario digital de investigación, y a Twitter India.

Se les acusa de llevar a cabo una «conspiración criminal», aunque lo único que hicieron fue publicar tuits sobre un vídeo en el que se veía a un anciano identificado como musulmán que recibía una fuerte paliza en Ghaziabad por parte de otros hombres, que le afeitaron la barba y le obligaron a cantar «Jai Shri Ram», un cántico hindú que se ha convertido en un grito de guerra para los extremistas religiosos.

Antes de que los tres periodistas citados en la FIR tuitearan sobre el vídeo, los principales medios de comunicación de la India, entre ellos The Times of India, lo compartieron y comentaron masivamente, haciéndose viral la noche del 13 de junio.

Acoso judicial

No obstante, la policía de Uttar Pradesh decidió que los tuits de los tres periodistas bastaban para ordenar su detención, en virtud de seis artículos del Código Penal indio, citados en el FIR, a cuya copia ha tenido acceso RSF.

Los cargos son: «provocación para generar disturbios, fomentar la rivalidad entre grupos religiosos, insultar a las creencias religiosas y producir daños públicos». Es decir, conspiración criminal e intención común de cometer un delito. Según las investigaciones de RSF, cada uno de los periodistas se enfrenta a una posible condena combinada de nueve años y seis meses de cárcel.

«La acusación formulada por la policía de Uttar Pradesh no se basa en ningún elemento tangible, y constituye claramente un acoso judicial», ha declarado Daniel Bastard, responsable de la sección Asia-Pacífico de RSF. «Instamos al ministro jefe de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, a que recupere una apariencia de credibilidad ordenando la retirada inmediata de los cargos contra los periodistas nombrados en este absurdo Primer Informe de Información».

No es la primera vez que Rana Ayyub está en el punto de mira. En noviembre de 2019, fue amenazada con acciones legales por la policía de Amethi, una ciudad situada también en Uttar Pradesh, cuando publicó un críptico tuit sobre una disputa legal entre hindúes y musulmanes por un lugar religioso. La amenaza, que RSF condenó en su momento, estuvo acompañada de una impactante ola de intimidaciones online y mensajes de odio contra Ayyub.

India ocupa el puesto 142 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de RSF.