III PROGRAMA DE ACOGIDA | Juan José Toro Montoya (Bolivia)

1
774

Originario de Potosí, Bolivia, Juan José Toro Montoya es escritor, periodista y abogado, pero ha dedicado 35 años de su vida a la investigación periodística con un serio compromiso ético y una trayectoria de lucha contra la corrupción y en defensa del medio ambiente en Bolivia. Actualmente trabaja en el Diario El Potosí.

Tiene cientos de artículos publicados en ocho diarios nacionales, además de reportajes en las revistas Ecos de El Potosí y Correo del Sur; OH!, de Los Tiempos; Extra de El Deber y Miradas de Página Siete. Ha sido periodista de investigación, jefe de información, corresponsal de la agencia alemana DPA , así como director y periodista radiofónico en diferentes medios de comunicación.

En 2009 ganó el Premio Nacional en Historia del Periodismo de la Asociación de Periodistas de La Paz, Bolivia, con el ensayo “Calumnias, calumniadores y calumniados”.

En 2014, Toro Montoya encontró al asesino del Che Guevara y lo identificó en un reportaje publicado en el suplemento Crónica del diario español El Mundo, en coautoría con Ildefonso Olmedo.

En 2018 ganó el primer puesto en narrativa de la tercera versión del certamen Letras e Imágenes de Nuevso Tiempos de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia con el libro ‘El hombre’.

Ha publicado los siguientes libros: ‘Caja de basura’ (cuentos), ‘Calumnias, calumniadores y calumniados. Apuntes para una nueva historia del periodismo boliviano’ (ensayo historiográfico); ‘Sangre de Bolívar en Bolivia. El misterioso hijo del Libertador’ (ensayo historiográfico en coautoría con Guillermo Carlos Delgado Jordan); ’27 (amargada diabética)’ (novela); y ‘El hombre’ (cuentos).

Es autor de los estudios historiográficos ‘Una jugosa historia: la empanada potosina que los bolivianos insisten en señalar como salteña’ y ‘Orígenes verdaderos del hecho cultural conocido como ch’utillo’, publicados en libros en 2017 y 2020, respectivamente.

Juan José Toro, a su llegada al aeropuerto de Barajas este mes de enero

Circunstancias de riesgo y censura

A lo largo de su ejercicio periodístico, Toro Montoya ha investigado y puesto al descubierto casos de corrupción y mafias que saquean los recursos naturales de su país y contaminan el agua por la sobreexplotación minera.

También ha realizado investigaciones sobre grupos del crimen organizado que operan con fuertes ramificaciones internacionales y una presencia cada vez mayor y más violenta en Bolivia.

Por su trabajo, Toro Montoya ha sufrido constantes amenazas y agresiones directas. Hace cinco años fue víctima de un atentado que puso en riesgo su vida, la de su familia y la de sus propios compañeros del medio donde trabaja: un grupo de desconocidos colocó dinamita en la casa de su familia y en el medio de comunicación donde trabaja.

El año pasado, como resultado de la publicación de una trama de corrupción en la que participaba un grupo de empresarios mineros y funcionarios públicos, fue severamente golpeado por desconocidos.  Sin embargo, las investigaciones de Toro Montoya no se detuvieron por esta grave agresión y denunció que los trabajos ilegales que se realizan en el Cerro Rico de Potosí ponen en riesgo su estructura morfológica y provocan contaminación ambiental en el aire y el agua de embalses para el consumo humano.

El Cerro Rico de Potosí es una montaña declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y corre riesgo de derrumbarse por la explotación abusiva de sus metales preciosos.

Estas agresiones son actualmente investigadas por el Ministerio Público, pero las indagaciones de Toro Montoya permitieron que las principales autoridades involucradas en la red de corrupción fueran destituidas.