III PROGRAMA DE ACOGIDA | Carmen Valeria Escobar Castillo (El Salvador)

0
2066

Carmen Valeria Escobar Castillo es una periodista joven, comprometida con la transparencia, la verdad y la justicia. Trabaja para la revista GatoEncerrado, cuyos temas de investigación son la política, la justicia social, el medioambiente y el género.

A sus 24 años ya ha publicado también en medios nacionales -como El Faro y Revista Factum– e internacionales como Cosecha Roja en Argentina; Pikara Magazine y elDiario.es en España; Divergentes, Distintas Latitudes de México y Vice Latinoamérica.

Ha sido la becaria más joven de Cosecha Roja en Argentina y parte de la tercera generación de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas. Es Fellow del International Women Media Foundation y, en enero de 2020, fue catedrática en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

El Faro, un medio de comunicación de prestigio internacional, le dio su primera oportunidad para trabajar en el observatorio legislativo llamado Poderes, cuya función es fiscalizar al poder legislativo.

Además de trabajar como periodista, Escobar Castillo fue en 2019 productora de proyectos asociados con Vice Latinoamérica y una de las coordinadoras del Foro Cap 2019, uno de los proyectos de educación y difusión periodística más importantes de la región.

En julio de 2019, los fundadores de la revista GatoEncerrado invitaron a Escobar Castillo a unirse a su equipo de investigación liderando la sección de verificación fact checking, del órgano ejecutivo.

Esta oportunidad le permitió descubrir y revelar información importante sobre la política de desinformación y manipulación de datos del gobierno de Nayib Bukele.

Carmen Valeria Escobar, nada más aterrizar en Madrid para participar en el Programa de Acogida de RSF

Desde septiembre de 2019, Carmen Valeria Escobar verifica toda la información de los poderes del Estado, principalmente, las afirmaciones y promesas del Poder Ejecutivo. Carmen Valeria ha puesto al descubierto la falta de planes en materia de salud del gobierno de Bukele, las presuntas falsedades en el uso conveniente de la Constitución o la difusión de datos erróneos en cuanto a los recursos hídricos del país, así como casos de corrupción y malversación de fondos por parte del Ministerio de Salud durante la pandemia de Covid-19.