HONG KONG | Un año y dos meses de cárcel para Jimmy Lai, fundador de Apple Daily

0
4048

Un tribunal de Hong Kong ha condenado este 16 de abril a un año y dos meses de cárcel al editor Jimmy Lai, fundador de ‘Apple Daily’ y ganador del Premio RSF a la Libertad de Prensa en 2020, por dos casos de “manifestación no autorizada”. Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide la liberación inmediata de Lai y el fin del acoso judicial en su contra.

Jimmy Lai, de 73 años de edad, es fundador del grupo de prensa Next Digital, cuyo periódico insignia es Apple Daily, y ganador del Premio a la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en 2020. Este 16 de abril ha sido condenado a un total de un año y dos meses de prisión por “organizar” y “participar” en dos protestas “no autorizadas” a favor de la democracia en Hong Kong, los días 18 y 31 de agosto de 2019.

“Un año y dos meses de prisión por participar en dos protestas pacíficas es un castigo totalmente desproporcionado que revela lo desesperado está el gobierno por silenciar a Jimmy Lai, un símbolo de la libertad de prensa en Hong Kong”, señala Cédric Alviani, director de la oficina de RSF en Asia Oriental, que pide la “inmediata puesta en libertad de Lai y la retirada de todos los cargos en su contra, incluidos aquellos por los que se enfrenta a cadena perpetua”.

Esta sentencia condenatoria forma parte de una prolongada campaña de acoso judicial contra Lai, que lleva detenido desde diciembre de 2020. El editor está procesado en otras seis causas por cargos que van desde “fraude” y “conspiración para torcer el curso de la justicia” hasta “conspiración con el fin de confabular con fuerzas extranjeras”, por lo que corre el riesgo de ser condenado a cadena perpetua al amparo de la infame Ley de Seguridad Nacional aprobada el año pasado por el régimen chino.

El 12 de abril, en una carta escrita en su celda en la cárcel, Jimmy Lai pidió al personal de Apple Daily que se mantuvieran firmes. “Nuestra responsabilidad como periodistas es buscar justicia. Mientras no estemos cegados por las tentaciones injustas, mientras no permitamos que el mal se abra paso a través de nosotros, estaremos cumpliendo con nuestra obligación”, decía en su misiva.

Hong Kong, que una vez fue un bastión de la libertad de prensa, ha caído del puesto 18 que tenía en 2002 al 80 que ocupa en 2020 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF. La República Popular China, por su parte, se ha estancado en el puesto 177 de 180 países.

EtiquetasJimmy Lai