HONG KONG | RSF pide la liberación de Claudia Mo, defensora de la libertad de prensa

0
4086

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide la inmediata puesta en libertad de la exlegisladora, experiodista y defensora de la libertad de prensa en Hong Kong, Claudia Mo. Lleva cuatro meses detenida y se enfrenta a una condena a cadena perpetua en virtud de la Ley de Seguridad Nacional.

Claudia Mo, de 64 años, exmiembro del Consejo Legislativo de Hong Kong, destacada defensora de la libertad de prensa en el territorio y ex periodista, se enfrenta a una sentencia de cadena perpetua tras ser acusada de “conspiración para la subversión del poder estatal” de acuerdo con la Ley de Seguridad Nacional impuesta por el régimen de Pekín en junio de 2020. Su próxima vista judicial está prevista para el jueves 8 de julio de 2021.

Mo lleva detenida desde el 28 de febrero junto a otras 46 figuras del movimiento prodemocrático. En abril se le denegó la libertad bajo fianza por segunda vez, tras haber respondido a “entrevistas con medios de comunicación extranjeros” anteriormente.

“Al acusar a Claudia Mo de cometer subversión, un delito que conlleva una pena de cadena perpetua, el régimen chino demuestra claramente su determinación de silenciar a los defensores de la libertad de prensa en Hong Kong”, denuncia Cédric Alviani, jefe del área de RSF en Asia Oriental, e insta al gobierno de Hong Kong “a liberar inmediatamente a Claudia Mo y a retirar todos los cargos contra ella”.

Mo, ejerció como legisladora de 2012 a 2020, fue corresponsal de la Agencia France-Presse (AFP) de 1986 a 1991, posteriormente, presentadora de la Radio Televisión de Hong Kong (RTHK) y columnista en Apple Daily y Ming Pao hasta 2005. En 2019, colaboró con RSF en la organización de una conferencia de prensa sobre la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa en el recinto del Consejo Legislativo.

Desde la entrada en vigor, el 30 de junio de 2020, de la Ley de Seguridad Nacional impuesta por Pekín, al menos diez periodistas y  defensores de la libertad de prensa en Hong Kong  podrían ser condenados a cadena perpetua. Además de Claudia Mo, cuatro de ellos siguen detenidos: Jimmy Lai, fundador del Apple Daily y galardonado con el Premio RSF a la Libertad de Prensa 2020, su redactor jefe Ryan Law y su director general Cheung Kim-hung, y la ex periodista y activista de Stand News, Gwyneth Ho.

Hong Kong, antaño bastión de la libertad de prensa, ha caído del puesto 18 en 2002 al 80 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF 2021. La República Popular China, por su parte, ocupa el puesto 177 de 180.