FIRMA LA PETICIÓN | #FreeHajar: ¡Libertad para la periodista marroquí Hajar Raissouni!

0
4297
| #FreeHajar: ¡Libertad para la periodista marroquí Hajar Raissouni!
25.09.2019 10:47

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide la liberación inmediata e incondicional de la periodista marroquí Hajar Raissouni, detenida el 30 de agosto de 2019. Está en espera de juicio y puede ser condenada a dos años de prisión por los cargos de “aborto ilegal” y “relaciones sexuales fuera del matrimonio”.

Raissouni es reportera de uno de los últimos periódicos independientes de Marruecos, el diario en árabe Akbar Alyaoum. El juicio en su contra refleja la existencia de un sistema en el que las cuestiones morales se utilizan como forma de presión contra personas consideradas molestas para el poder.

La periodista denuncia que las acusaciones son “un montaje” y que tienen “razones políticas”. Afirma que fueron motivadas por las informaciones del periódico en el que trabaja, que suele denunciar los abusos del poder en Marruecos, así como a sus recientes artículos sobre los detenidos por las llamadas protestas “Hirak” en la región del marroquí del Rif en 2016 y 2017.

En una carta publicada en Akbar Alyaoum, la periodista informó de que también la interrogaron bajo custodia policial sobre sus tíos: el conocido ideólogo islamista hostil al gobierno Ahmed Rahmouni, y el periodista Soulaiman Raissouni, columnista de Akbar Alyaoum y célebre por sus escritos críticos.

Reporteros Sin Fronteras condena enérgicamente toda intromisión en la vida privada de los periodistas, así como el uso de información personal para difamarlos a ellos y a los medios para los que trabajan. Marruecos debe respetar el artículo 24 de su Constitución, que reconoce el derecho de cualquier persona a la privacidad.

Firma esta petición. Ayúdanos a presionar a las autoridades para que retiren inmediatamente los cargos contra Hajar Raissouni.

  • FIRMAR LA PETICIÓN EN FRANCÉS (WEB RSF INTERNACIONAL)

Comparte esta petición en las redes sociales usando el hashtag #FreeHajar.

EtiquetasPeticiones