FILIPINAS | Sicarios en moto asesinan a tiros al reportero filipino Jobert Bercasio

0
189

Reporteros Sin Fronteras (RSF) sospecha que al periodista Jobert Bercasio, abatido a tiros en la provincia de Sorsogon (este de Filipinas), lo han asesinado por su cobertura de la industria minera. La organización insta a la policía a trabajar en esta hipótesis.

Jobert Bercasio, también conocido como “Polpog”, murió de forma instantánea a causa de cinco disparos de un rifle F-16. El asesinato se produjo este 14 de septiembre, alrededor de las 20:00 horas, cerca de su casa en el distrito de Seabreeze Homes de la ciudad de Sorsogon. Los testigos han dicho a la policía que le dispararon dos hombres que viajaban en una motocicleta y que se dieron a la fuga inmediatamente. El F-16 es un rifle de asalto usado por el ejército de los Estados Unidos.

Especializado en cubrir la industria minera, junto con otros asuntos, Bercasio trabajaba para el diario digital Bicol Today antes de lanzar su propio medio, Balangibog TV. En un programa emitido todos los lunes y jueves, entrevistaba a los espectadores por teléfono y a menudo denunciaba la deforestación y la minería ilegal en su región.

En su último post en Facebook antes de que lo asesinaran, Bercasio se refirió a la presencia, cerca de una cantera de camiones sospechosos que carecían de los permisos necesarios y utilizaban matrículas falsas. Cinco días antes había publicado fotos de esos camiones.

Impunidad

“Dado el modus operandi, típico de los asesinatos de periodistas en Filipinas, todo indica que quienes mataron a Jobert Bercasio actuaban bajo las órdenes de alguien a quien le molestaba su labor informativa”, advierte Daniel Bastard, jefe del departamento para Asia y el Pacífico de RSF.

“Instamos al gobierno filipino a que esclarezca este caso mediante una investigación independiente. Es hora de poner fin a la impunidad que caracteriza los delitos violentos contra los trabajadores de los medios de comunicación en Filipinas”.

Cornelio “Rex” Pepino, periodista de radio al que asesinaron a tiros en mayo en Dumaguete City (provincia central de Negros Oriental), lo atacaron probablemente a causa de su cobertura de los sobornos y la corrupción locales relacionados con la minería ilegal.

Filipinas ocupa el puesto 136 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020 de RSF, dos lugares menos que en 2019.