FILIPINAS | La coalición Hold The Line celebra la absolución de Maria Ressa y Rappler y pide el archivo del resto de causas contra ellos

0
285

La coalición Hold The Line (HTL) acoge con satisfacción la decisión de la corte fiscal de apelaciones filipina, que ha absuelto a la Premio Nobel de la Paz Maria Ressa de la acusación de evasión de impuestos en cuatro de los siete casos promovidos por el Gobierno.

De haber prosperado los cargos de los que se acusaba a la periodista filipina y a Rappler, el medio digital que fundó, Maria Ressa habría sido condenada a 34 años de cárcel y la web informativa habría tenido que pagar la consiguiente multa.

Rappler y Maria Ressa no han cesado nunca de reivindicar su inocencia y seguirán “manteniéndose firmes” (“hold the line”) en su defensa de la libertad de prensa en Filipinas, a pesar de seguir enfrentándose a otras causas cuya única misión es silenciar su trabajo.

Esta decisión demuestra que el presidente Ferdinand Marcos Jr. puede dar marcha atrás en la gran campaña de represión contra los medios que han librado sus predecesores. Esperemos que esto sea el principio del fin de la estrategia de la anterior administración, basada en instrumentalizar a los tribunales para socavar a los medios de comunicación independientes y dañar la credibilidad de los periodistas. El siguiente paso es, de forma prioritaria, hacer un llamamiento al cierre definitivo de todas las causas abiertas contra Maria Ressa y contra Rappler y al cese, de una vez por todas, de la persecución constante contra ambos»

Maria Ressa y Rappler seguirán combatiendo la oleada de ataques desatada contra ellos en varios frentes; se niegan a que su periodismo sea torpedeado y sus voces, acalladas”

           Comité de Seguimiento de la coalición Hold The Line

La decisión del tribunal fiscal de apelaciones filipino afecta a tres causas en las que se acusa a Maria Ressa y Rappler de haber proporcionado informaciones falsas sobre sus inversiones y a una cuarta, que imputa el delito de evasión de impuestos. Aunque este veredicto implica un sobreseimiento, no cabe ninguna duda de que la defensa jurídica de los 23 casos promovidos por el Gobierno, desde 2018, contra la periodista y el medio tienen como objetivo debilitar a ambos y lanzar una advertencia a los inversores del sector sobre el apoyo a medios independientes locales.

Maria Ressa, sus compañeros y el medio Rappler llevan sufriendo una campaña sostenida de persecución judicial y de ciberacoso, desde 2018, que se ha traducido en la apertura de 23 causas contra ellos. La periodista se enfrenta aún a siete años de cárcel por una acusación anterior de “cibercriminalidad”, que se encuentra actualmente en manos de la Corte Suprema, máxima instancia de la justicia filipina, lo que implica que todavía podría ser encarcelada de forma inmediata.

En lo que supone un precedente histórico, Rappler recibió una orden de cierre oficial -la primera lanzada por las autoridades contra los medios filipinos-, en junio de 2022, que se sumó a la decisión previa de revocar su licencia como medio.

La Administración Marcos tiene todavía en su mano la posibilidad de pasar página, en materia de intimidación a los medios independientes, al modus operandi del anterior gobierno de Rodrigo Duterte, que utilizó las amenazas de retirada de licencia a los grupos mediáticos y perjudicó sus intereses comerciales, con el fin de promover la autocensura sobre temas sensibles.

Filipinas formó parte de los gobiernos participantes en la Cumbre por la Democracia organizada en 2021 en Estados Unidos, durante la cual Duterte intervino ante el resto de dirigentes. La Cumbre congregará de nuevo a gobiernos y sociedad civil en marzo de 2023.

La coalición HTL llama a los Estados comprometidos con la defensa de la libertad de prensa y la democracia, las organizaciones intergubernamentales, los inversores  en desarrollo internacional y a los grupos internacionales que representan a la sociedad civil a defender la libertad de información en Filipinas, e insta al presidente Marcos a retomar el compromiso del país con una prensa libre.

Para más información, gracias por contactar con los miembros del Comité de Seguimiento de #HTL: Rebecca Vincent ([email protected]), Julie Posetti ([email protected]) y Gypsy Guillén Kaiser ([email protected]).

La coalición #HTL engloba a más de 80 organizaciones internacionales. El Comité de Seguimiento de #HoldTheLine es el autor de esta declaración, que no refleja necesariamente la posición colectiva o individual de los miembros y organizaciones de la coalición.

Filipinas ocupa el puesto 147 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2022 de RSF.