AFGANISTÁN | RSF pide a Biden que coordine en el G7 un plan para evacuar a periodistas

0
3362

En vísperas de la cumbre del G7 de la próxima semana sobre la situación en Afganistán, anunciada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide un plan especial para evacuar a los periodistas y defensores de los derechos humanos afganos en peligro, que supondría posponer la finalización de la retirada militar de Estados Unidos.

RSF hace este llamamiento en un momento en el que Estados Unidos parece tener una sola prioridad en Afganistán, la evacuación de sus propios ciudadanos y extrabajadores.

Los planes de evacuación preparados por otros países, incluidos los europeos, se están viendo frenados por la forma en la que se está gestionando el acceso a los aviones. Como consecuencia, se ha bloqueado la evacuación de quienes figuran en las listas (proporcionadas por ONGs como RSF) de personas sensibles que están en peligro.

Para permitir su evacuación, RSF pide que se posponga el fin de las operaciones militares estadounidenses en Afganistán más allá de la fecha prevista actualmente. Será materialmente imposible completar la evacuación de todas las personas en gran peligro, incluidos los periodistas afganos, antes del 31 de agosto.

Uno de los objetivos del plan solicitado por RSF sería la creación de facilidades de acceso e identificación para los periodistas y defensores de los derechos humanos que figuran en las listas de diferentes países y organizaciones. Habría que considerar la posibilidad de crear un corredor humanitario y un perímetro especial.

«Está en juego la imagen de Estados Unidos como defensor de la libertad de prensa y de los derechos humanos», declara el secretario general de RSF, Christophe Deloire. «Desde la elección de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, se han enviado señales muy positivas y se han tomado iniciativas en muchos países que hemos acogido con satisfacción. Ahora esperamos que las disposiciones relativas a la seguridad de los periodistas afganos en peligro estén a la altura de estos compromisos y aspiraciones. Estamos recibiendo decenas y decenas de solicitudes de evacuación urgente. Nuestro problema hoy no es conseguir visados o asientos en los aviones, es hacer posible que estas personas accedan a los aviones».