PROGRAMA DE ACOGIDA | Presentación del III Programa de Acogida Temporal de Periodistas Perseguidos en América Latina de RSF

0
6427

Reporteros Sin Fronteras (RSF) presentó ante los medios su mayor proyecto de ayuda humanitaria, el Programa de Acogida Temporal de Periodistas Perseguidos en América Latina, el 16 de marzo. Al acto, que se celebró en Casa de América asistieron la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, y tres de los periodistas participantes en la tercera edición del programa: la colombiana Andrea Aldana, la salvadoreña Carmen Valeria Escobar y el boliviano Juan José Toro.

La directora de programas de Casa de América, Rebeca Guinea, dio la bienvenida a los asistentes y recordó que “sin libertad de información, estaríamos condenados a la oscuridad”, mientras que Santiago Saura, concejal delegado del Área de Internacionalización y Cooperación del Ayuntamiento de Madrid (entidad que patrocina el proyecto), aseguró que “este programa es una expresión de nuestra solidaridad y nuestro compromiso con la libertad de prensa y con de América Latina”.

Al presentar a los periodistas en acogida, José Antonio Guardiola, director de En Portada de TVE y vocal de RSF, recordó que accedió a encargarse del Programa de Acogida inspirado por el desaparecido “periodista de percusión” colombiano Pedro Cárdenas, empeñado en escribir y denunciar y “cuya muerte ni siquiera se pudo investigar”.

Durante el coloquio dirigido por Guardiola, la salvadoreña Carmen Valeria Escobar explicó que su vocación periodística se despertó en la universidad, al conocer otras realidades, y admitió que el trabajo de periodista mexicana Lydia Cacho la decidió a dedicarse al periodismo. Juan José Toro, originario de la ciudad boliviana de Potosí, expuso las amenazas que la industria minera para el medio ambiente y para el Cerro Rico, del que se aún se extrae mineral. Hechos que ha denunciado sin descanso en sus escritos.

“Este programa me salvó la vida”, aseguró Andrea Aldana al preguntarle qué había significado su estancia en Madrid. Procedente de una “una situación de seguridad muy seria” derivada de su trabajo como periodista y de sus investigaciones, explicó que en su país había normalizado que el miedo formaba parte de su día a día, y que en estos meses lejos de esa situación ha comprendido que “hay otra vida”.

El periodista de Radio Nacional Javier Hernández presentó la serie especial de podcasts Vivir para contarla, realizada para la radio pública junto con RSF y los periodistas en acogida.

En su intervención, Begoña Villacís reafirmó el compromiso del Ayuntamiento con la continuidad del Programa de RSF y alabó la valentía de los participantes en el programa, su obstinación e idealismo al empeñarse en “vivir para contar”. La vicealcaldesa aseguró que “es importante que se hable de la libertad en el mundo y la prensa es imprescindible para que haya libertad”.

“La única forma de luchar contra el mal haciendo periodismo es hacer buen periodismo”, dijo el presidente de RSF, Alfonso Armada, al cerrar el acto, que continuó afirmando que “cuando tenemos dudas en Reporteros Sin Fronteras, miramos el ejemplo de estos periodistas latinoamericanos, no solo por estas vidas admirables, sino también porque en América Latina se está haciendo la mejor crónica periodística contemporánea”.

La actuación musical de las cantantes guatemaltecas Bárbara Arcadia y Madai González cerró la presentación.

Patrocinador

Colabora