ESPAÑA | IV muestra ‘Humoristas gráficos por la Libertad de Información’

0
974
| IV muestra ‘Humoristas gráficos por la Libertad de Información’
03.05.2015 23:53

“¡Lean los periódicos!”, exclamó José María Gallego. “¡…Y cómprenlos!”,  le replicó su compañero Julio Rey. Los integrantes del tándem de humor gráfico Gallego y Rey, y su compañero de profesión Jesús Zulet, presentaron este 3 de mayo la exposición “Humoristas gráficos por la libertad de información” de Reporteros Sin Fronteras (RSF), junto a la presidenta de la organización, Malén Aznárez, y al comisario de la muestra, Luis Conde.

Las 70 sonrisas en forma de viñetas que forman la exposición, firmadas por relevantes humoristas gráficos de prensa y donadas a RSF,  pueden verse entre el 3 y el 18 de mayo de 2015 en la sala del vestíbulo principal de CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36, 28014 Madrid). La muestra ha contado con el respaldo de la Obra Social “la Caixa”.

La presidenta de Reporteros Sin Fronteras agradeció la participación generosa de los humoristas para que la exposición fuera posible, a la vez que se felicitó por la presencia de viñetas firmadas por mujeres. Malén Aznárez recordó que los dibujos son “una crítica a la intransigencia y a la intolerancia de todo tipo y a la censura, una crítica envuelta en el humor”.

“Queremos seguir viendo sus viñetas en los periódicos de papel, en las pantallas, en todos los soportes del futuro. Queremos seguir contando con sus voces y puntos personales de vista, porque sin ellos los periódicos y la prensa no serían lo mismo. Sin ellos, el mundo no sería lo mismo”, expresó Malén Aznárez.

Por su parte, el comisario de la exposición, Luis Conde, hizo un repaso al proceso de recopilación y selección de los dibujos que forman la muestra.

Narrar con dibujos, dibujar con palabras

“Todo lo que nosotros sabemos decir, lo sabemos decir dibujando”, expresó Julio Rey, quien tuvo un especial recuerdo para el dramático atentado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo, y destacó la importancia de que apenas una semana después  “la revista estaba otra vez en la calle”.

Su compañero en Gallego & Rey, José María Gallego, advirtió de que “no sólo peligra la libertad de expresión, sino la prensa libre” y recordó la importancia de que la sociedad siga contando con medios de comunicación libres. “¡Lean los periódicos!”, exclamó, a lo que su compañero Julio Rey, replicó: ¡…Y cómprenlos!  

Por su parte, Jesús Zulet, explicó el significado de la viñeta que aporta a la muestra. Nunca había incluido palabras en sus dibujos, pero consideró importante hacerlo por primera vez tejiendo en su dibujo el texto del Artículo 19 de la Carta de los Derechos Humanos, que se refiere a la libertad de expresión, pues, según aseguró, “la sociedad de hoy lo necesita”. 

HUMORISTAS GRÁFICOS que participan en exposición:

ALFONS LÓPEZ

ALMARZA

ANTÓN

ART MOLERO

ASIER Y JAVIER

EL CHICO TRISTE

EL ROTO

ELENA

ENRIQUE

ENRIQUE C.

ERMENGOL

FERRAN

FRITZ

GALLEGO & REY

GATOTO

GOGUE

HARCA

IDÍGORAS Y PACHI

J.R. MORA

JAVIRROYO

JM NIETO

JOSÉ JULIO

JOSÉ ORCAJO

JUAN ÁLVAREZ

JUAN CARLOS

JULIO CEBRIÁN

LAMBER

LLOYY

LOMBILLA

MADRIGAL

MALAGÓN

MANEL F.

MARISA BABIANO

MAURO ENTRIALGO

Mc FLY

MIQUEL FERRERES

MOLLEDA

MORTINER

NAJERA

NANDO

NERJA

NINES

ORTIFUS

PARDO

POSTIGO

PUEBLA

RAFAEL IGLESIAS

RAMÓN

RICARDO

ROMEU

RUBIO

SALAS

SANSÓN

SEBAS

SIR CÁMARA

SOLER

XAQUÍN MARÍN

ZULET 

Fotogalería: 3 de mayo de 2015 | Inauguración de la muestra

Fotogalería: ESPANA | IV muestra ‘Humoristas gráficos por la Libertad de Información’

 UN GRITO DE LIBERTAD

Es inimaginable un  humorista gráfico sin libertad ya que es su medio natural de expresión. Libertad satírica, mordaz, sarcástica, incluso agresiva, porque ese es su caldo de cultivo, su herramienta para plasmar mejor que nadie determinados acontecimientos.

Por eso, el atentado terrorista a Charlie Hebdo, en París, con el que estrenamos 2015, y que causó la muerte a 12 personas, entre ellas conocidos dibujantes y periodistas franceses, nos dejó a anonadados y suscitó una ola de solidaridad mundial.

Ya sabemos que los dibujos de prensa pueden suscitar fuertes reacciones, sentimientos de todo tipo, porque surgen de la libertad, la irreverencia, la ironía, la osadía y la provocación, adornadas con el sentido del humor. Los dibujantes de Charlie Hebdo lo venían haciendo así desde hace años, pese a las amenazas de extremistas de todo tipo. Ellos, como la mayoría de sus colegas en todo el mundo, habían hecho de la libertad de expresión y de información la mina de su lápiz creativo. Un arma que no mata pero que puede descubrirnos y provocarnos insólitos sentimientos o reflexiones con su potente carga de profundidad.

Intérpretes del mundo global y multicultural en que vivimos, sus dibujos logran en ocasiones burlar fronteras, regímenes autoritarios o dictaduras implacables, más que cualquier información. Pero no siempre. Como tantos periodistas ellos son también reprimidos, encarcelados y censurados. Ellos, como atentos vigilantes del poder se enfrentan a los abusos del mismo y su arma, el humor, produce estragos inesperados en aquellos que no están dispuestos a tolerar la menor crítica o disidencia y, mucho menos, enfrentarse a la sonrisa.

Hoy en día, como afirma Plantu, un dibujo puede ser visto por millones de personas y puede ser objeto de acaloradas discusiones a varios miles de kilómetros del lugar de su creación. “De ahí la necesidad de ser más inteligente que los intolerantes que esperan a los artistas a la vuelta de la esquina”. Y añade el conocido humorista francés: “la misión de los humoristas gráficos es eludir el bloqueo del pensamiento y proponer una nueva clave de lectura”.

Quizá por eso hay ahora, en distintos países del mundo, caricaturistas o dibujantes amenazadas, perseguidos o encarcelados por el ejercicio de su profesión:  Dilem (Argelia), Bonil (Ecuador), Trivedi (India), Zunar (Malasia), Ferzat (Siria), Prageeth (Sri Lanka), Vilk (Suecia) y Kart (Turquía), son algunos de sus nombres. En ocasiones sufren una doble persecución: la de las autoridades y la de grupos violentos políticos o religiosos. Algunos, como el sirio Ali Ferzat, han sido torturados. Otros, como el sueco Lars Vilks,  tienen que vivir con protección policial permanente y en casas con habitaciones acorazadas.

Reporteros Sin Fronteras, organización que defiende la libertad de prensa en el mundo, presenta en Caixaforum esta exposición de 70 dibujos donados por reconocidos profesionales del humor gráfico de España, con el objetivo de apoyar a nuestra asociación en su lucha a favor de la libertad de información y, a la vez, dar visibilidad al trabajo de los periodistas y humoristas gráficos que exponen su vida y libertad para mantenernos informados. Setenta viñetas tan diversas como sus autores, firmas habituales de diarios o revistas. Setenta visiones diferentes. Setenta llamadas a nuestra conciencia y sentido del humor. De tintes gruesos o línea fina. Tiernas o provocadoras. Una buena paleta para escoger.

El conjunto constituye una denuncia  de las limitaciones a la libertad de expresión e información que protagonizan los intolerantes de todo tipo, aquellos que sólo entienden la libertad desde la pequeña lupa de sus intereses o creencias radicales. Que no se salgan con la suya. Sigamos reclamando, día a día, nuestro derecho a esa información libre, con el humor como arma.

Malén Aznárez

Presidenta de Reporteros Sin Fronteras-España

IV  Muestra  de  RSF 

“LOS  HUMORISTAS  GRÁFICOS  POR  LA  LIBERTAD  DE  INFORMACIÓN”

Desde  el  año  2005,  la  Sección  Española  de  Reporteros  sin  fronteras  ha  organizado  tres  convocatorias  a  los  humoristas  gráficos  de  España,  para  expresar  con  sus  agudos  dibujos,  el  apoyo  inexcusable  a  la  Libertad  para  informar.

Ellos  se  sienten  una  parte  más  de  los  medios  de  comunicación  con  su  arte  comunicador  y  satírico,  que  utilizan  como  complemento  a  las  informaciones  y  las  opiniones,  aportando  su  punto  de  vista  generalmente  crítico.

La  carga  humorística  y  la  exageración  caricaturesca  son  parte  inevitable  desde  el  origen  histórico  de  este modo  expresivo.  Sin  ellos  sería  otra  cosa.

Cómo  hacerlo  sin  libertad,  no  es  concebible.  Ellos  lo  saben  y  la  reclaman.  Por  eso  siempre  responden  a  nuestras  demandas.  El  asunto  es  consustancial a  su  misma  existencia  y  a  su  trabajo  cotidiano.

Para  esta  IV  Muestra,   que  ha  sufrido  varias  demoras  en  su  prevista  inauguración  y  plan  de  itinerancia  desde  Madrid,  nos  han  respondido  casi  cien  humoristas  y  de  entre  ellos  hemos  seleccionado  setenta,  atendiendo  a  la  oportunidad  de  los  contenidos  y  al  impacto  más  atrayente  de  sus  dibujos.

Como  es  de  justicia,  hemos  de  reconocer  que  la  muestra  acoge  “no  a  todos  los  que  son,  pero  aseguramos  que  sí  son  los  que  están”.

Cada  uno  tiene  que  atender  a  sus  responsabilidades  en  sus  medios  y  no  siempre  pueden  sacar  tiempo  para  atender  solicitudes  como  la nuestra.

Pero  a  todos,  gracias.  Esta  exposición  existe  por  su  generosa  colaboración.

Luis  CONDE  MARTÍN, Comisario