ESPAÑA | Córdoba acoge la exposición de RSF ‘Un grito de libertad. 70 Humoristas gráficos por la libertad de información’

0
5247

La muestra se inaugura este 8 de octubre en la Sala de exposiciones Cajasur Gran Capitán de Córdoba y estará abierta al público hasta el 31 del mismo mes.

En su IV edición, que incluye 17 obras de dibujantes andaluces, podrán verse 70 viñetas originales de humoristas gráficos donadas a Reporteros Sin Fronteras.

“Un grito de libertad” es posible gracias al patrocinio de la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba y la Fundación Cajasur.

 

Córdoba acoge del 8 al 31 octubre, en la sala Cajasur Gran Capitán, la IV Edición la exposición de Reporteros Sin Fronteras (RSF) “Un grito de libertad”, compuesta por 70 dibujos originales de humoristas gráficos españoles que contribuyen con su ingenio a la lucha por la libertad de información de la organización. Con el patrocinio de la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba y la Fundación Cajasur, la muestra incluye en esta nueva edición viñetas de 17 dibujantes andaluces.

El acto de inauguración tendrá lugar el 8 de octubre, a las 20h, en la Sala de exposiciones Cajasur Gran Capitán (Avenida Gran Capitán, 13, Córdoba) y están previstas las intervenciones del Consejero Delegado de Cajasur Banco, Joseba Barrena; del Comisario de la exposición, Luis Conde Martín; del Presidente Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Armada; del Presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz Cruz y de la Alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio.

“Un grito de libertad. 70 humoristas gráficos por la libertad de información” se compone de otras tantas obras, realizadas especialmente para Reporteros Sin Fronteras y donadas a la organización, de los más relevantes dibujantes que publican en periódicos y revistas españoles, como Gallego y Rey, El Roto, Caín, LPORamón o Puebla.

Como novedad, la presente edición de “Un grito de libertad” estrena nueve dibujos de humoristas gráficos andaluces, recientemente incorporados a la muestra –Brenes, Esteban, F. Arias, Francisco, Marrugat, Miki y Duarte, Naomi Pastor, Puy y Vic-, que se unen a las firmas andaluzas que ya formaban parte del catálogo: Art Molero, Fritz, Idígoras y Pachi, JR Mora, Juan Carlos, Lola, Nájera y Rafael Iglesias.

El bloguero e ilustrador Ramón Nse Ebalé, JyQ, es otra de las grandes novedades de la exposición de Reporteros Sin Fronteras. Hace un año estaba preso en su país, Guinea Ecuatorial, a causa de sus críticas al régimen de Obiang. Todos afilan sus lápices para reivindicar la libertad de prensa, el derecho a sacarle punta a la actualidad y a molestar a los poderosos.

“La risa corroe más que el óxido. Por eso los humoristas gráficos son con tanta frecuencia censurados, amenazados, acallados. Porque cuando son sagaces su arte se lee, se disfruta y se ríe en cualquier lugar del mundo”, afirma el presidente de RSF España, Alfonso Armada, en el cartel de presentación de la muestra, donde también recuerda el alto precio que pagan muchos dibujantes en todo el mundo por enfrentarse a los poderosos con el humor como única arma.


UN GRITO DE LIBERTAD

70 humoristas gráficos por la libertad de información

Una exposición de Reporteros Sin Fronteras

    • Del 8 al 31 de octubre de 2018
    • Sala de exposiciones Cajasur Gran Capitán (Avenida Gran Capitán, 13, Córdoba)
    • Horarios: de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30h (Sábados, domingos y festivos cerrado)
    • Entrada libre

ACTO DE INAUGURACIÓN

Lunes 8 de octubre, a las 20 h

Intervenciones:

    • Joseba Barrena, Consejero Delegado de Cajasur Banco
    • Luis Conde Martín, Comisario de la exposición
    • Alfonso Armada, Presidente Reporteros Sin Fronteras
    • Antonio Ruiz Cruz, Presidente de la Diputación de Córdoba
    • Isabel Ambrosio, Alcaldesa de Córdoba

Sala de exposiciones Cajasur Gran Capitán

Entrada libre. Al finalizar el acto se servirá un vino español

CONTACTO PARA MEDIOS:

Malena Mangas / Prensa RSF España

Móvil: (++34) 651 649 703
Email: [email protected]

 

Con el patrocinio de:

    


UN GRITO DE LIBERTAD / IV EDICIÓN / CÓRDOBA

 


LOS 70 HUMORISTAS GRÁFICOS EN LA MUESTRA

ALFONS LÓPEZ, Alfons López

ALMARZA, Santiago Almarza

ART MOLERO, Arturo Molero

ASIER & JAVIER,  Asier Sanz Nieto y José Javier Gamboa

ATXE, Iratxe Fernández

BRENES, José Miguel Sánchez

CAÍN, Federico del Barrio y Felipe H. Cava    

El CHICO TRISTE, Miguel Villalba Sánchez

EL ROTO, Andrés Rábago 

ELENA, Elena Ospina

ENRIQUE, Enrique Pérez Penedo

ESTEBAN, José Manuel Esteban

F. ARIAS, Florencio Arias

FARO, Andrés Faro 

FERRAN, Ferran Martín

FRANCISCO, Francisco Asencio

FRITZ, Ricardo  Olivera  Almozara

GAB, Gabino Ponce Herrero

GALLEGO y REY, José María Gallego y Julio Rey

GATOTO, Antonio Amarillo

GOGUE, José Ángel Rodríguez 

HARCA, Juli Sanchis Harca

IDÍGORAS &  PACHI, Ángel y Javier Rodríguez Idígoras

JAVIRROYO,  Javier  Royo

J. R. MORA, Juan Ramón Mora Canela

JM. NIETO, José María Nieto

JyQ, Ramón Nse Ebalé

JOSÉ JULIO, José Julio Gómez Sánz

JOSÉ ORCAJO, José Orcajo de Francisco 

JUAN ÁLVAREZ, Juan Álvarez y Jorge G.

JUAN CARLOS, Juan Carlos Contreras

JULIO CEBRIÁN, Julio Cebrián

KAP, Jaume  Capdevila

LAMBER, Lamberto Ortiz Torrero    

LLOYY,  Jorge Martínez  Rodríguez

LOLA,  Dolores  Sánchez Arjona

LOMBILLA, José-Luis Castro Lombilla

LPO, Luis Pérez Ortiz

MADRIGAL, Antonio Madrigal 

MALAGÓN, José  Rubio Malagón

MANEL F., Manel Fontdevila

MARRUGAT, Antonio Marrugat

MAURO ENTRIALGO, Mauro Entrialgo

Mc FLY, Juan Antonio Moreno 

MIKI y DUARTE, Manuel Luis Gallardo y José Francisco Duarte

MOLLEDA,  José Molleda  

MORTINER, Suso Loza

NAJERA, Francisco Najera

NAOMI PASTOR, Naomi Pastor

NANDO, Fernando Cortés Blancafort

NERJA, Manuel Sánchez Nerja

NETO, Ernesto García del Castillo

NINES, Angelines San José

OMAR, Omar Pérez Sonzini

ORTIFUS, Antonio Ortiz Fúster

POSTIGO, Antonio Postigo 

PUEBLA,  José Manuel Puebla

PUY, José Manuel Puyana

RAFAEL IGLESIAS, Rafael Iglesias

RAMÓN, Ramón Guillermo Díaz

RICARDO, Ricardo Martínez 

RIPA, Javier Ripa

ROMEU, Carlos Romeu Muller  

SALAS, Armando Salas

SANSÓN, Rafael Vega José

SEBAS, Sebastián Gil Arnau

SIR CÁMARA, Ricardo Cámara

VIC, Vicente Torres

XAQUIN MARÍN, Xaquín Marín

ZULET, Jesús Zulet

SOBRE LA EXPOSICIÓN “UN GRITO DE LIBERTAD”

El humor gráfico es uno de los géneros más osados del periodismo y también de los que más caro paga su trabajo, su capacidad crítica, su atrevimiento y su poder para hacer reflexionar al lector. Desde las caricaturas de Mahoma en Dinamarca a la matanza en el semanario francés Charlie Hebdo -sin olvidar las represalias a publicaciones de humor como El Jueves o la revista Mongolia-, por citar algunos casos de humoristas gráficos que decidieron no callar ante imposiciones arbitrarias, buena parte de los informadores perseguidos, enjuiciados, denunciados, encarcelados e incluso masacrados son caricaturistas.

Desde hace años, Reporteros Sin Fronteras ha buscado la complicidad y el ingenio de los humoristas gráficos para transmitir su mensaje de libertad. Se ha encontrado con una profesión que, además de tener cualidades como la agudeza o la capacidad de transmitir, también se distingue por su inmensa generosidad. Aportan sus dibujos con alegría, ceden sus originales para la causa y se vuelcan encantados para que la organización pueda llegar a más gente, a públicos más diversos. La exposición “Un grito de libertad” es hija de esta generosidad. Está en constante crecimiento y renovación, dispuesta a viajar a cualquier lugar para mirar a los ojos a los ciudadanos y obligarles a reflexionar (y reír). Merecen toneladas de gratitud.

[Dibujo de RAMÓN]

SOBRE REPORTEROS SIN FRONTERAS

Reporteros Sin Fronteras (RSF) es una organización internacional independiente dedicada a la promoción y defensa de la libertad de información. Fundada en Francia y con tres décadas de historia, hoy es una entidad líder y reconocida en todo el mundo por su incansable denuncia de la censura y de las violaciones de la libertad de prensa; por su labor en pro de la seguridad de los reporteros; por su trabajo de asistencia a periodistas en dificultades y por su lucha contra la impunidad, entre otras muchas causas relacionadas con el derecho a la información.

Presente en los cinco continentes, cuenta con una red de más de un centenar de corresponsales y oficinas, así como seis secciones nacionales, entre las que se cuenta RSF España. Con una mayoría de socios periodistas, pero abierta a una ciudadanía sensible a los derechos humanos, la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras invita a unirse a la organización a cualquier persona que sienta la necesidad de apoyar la libertad de información como origen y acceso para las demás libertades: www.rsf-es.org/colabora/unete/