ESPACIO SEGURO | RSF y la Universidad Miguel Hernández formalizan la iniciativa conjunta «Elche, Espacio Seguro para la Libertad de Prensa»

0
2395

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Juan José Ruiz, el alcalde de Elche, Carlos González, y el presidente de la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Alfonso Bauluz, han firmado un convenio de colaboración para impulsar la iniciativa «Elche, Espacio Seguro para la Libertad de Prensa».

El objetivo principal de este nuevo proyecto es apoyar a periodistas perseguidos, permitiéndoles abandonar temporalmente el lugar en el que se reconoce el riesgo y ofrecerles un espacio seguro para ejercer la profesión, así como contribuir a la formación de futuros periodistas a través del intercambio de experiencias dentro de un programa docente en el Grado en Periodismo de la UMH.

La UMH gestionará los visados necesarios para la estancia en España de los periodistas seleccionados y reservará alojamiento en el Pueblo Científico del campus de Elche. Asimismo, gestionará con las cafeterías del campus el proporcionar una comida al día (laborable) a los periodistas seleccionados durante el periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2023; les dotará de un espacio de trabajo; y se diseñará un itinerario docente/ taller permanente/ laboratorio periodístico para que los periodistas beneficiarios del Espacio Seguro compartan su experiencia profesional con el estudiantado de la UMH.

Por su parte, el Ayuntamiento de Elche contribuirá con la dotación de 8.000 euros para el periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2023 para sufragar los gastos correspondientes a visados, alquiler de alojamiento y suministros del mismo, personal de apoyo del proyecto y gastos de administración y comunicación del mismo.

En cuanto a Reporteros Sin Fronteras, lanzará una convocatoria pública durante el semestre anterior a la llegada de los periodistas, en la que detallará los requisitos, plazos y condiciones para acceder al programa Espacio Seguro. Asimismo, RSF realizará el proceso de selección en coordinación con la persona designada por el Grado en Periodismo de la Universidad; correrá con los gastos de desplazamiento de los periodistas desde el lugar en el que se encuentren hasta Elche; y ofrecerá un estipendio a los periodistas seleccionados durante el tiempo de estancia.

A la firma del convenio han asistido el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UMH, Vicente Micol, y el vicerrector adjunto de Relaciones Internacionales para la Proyección Internacional, José Luis González. Por parte de la Universidad, la iniciativa está impulsada por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales.