EEUU | RSF condena el ataque a dos periodistas de Spectrum News 13, que causó la muerte del reportero Dylan Lyons

0
2110

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su indignación por el asesinato de un periodista mientras informaba desde Florida y pide a las autoridades que velen porque se haga justicia. 

El reportero Dylan Lyons y el fotoperiodista Jesse Walden estaban cubriendo para Spectrum News 13 el homicidio a tiros de una mujer de 20 años en Pine Hills, un suburbio al oeste de Orlando, en el centro de Florida, el 22 de febrero. Unas horas más tarde, el sospechoso del ataque volvió a la escena del crimen y, esta vez, abrió fuego contra los dos periodistas, matando a Lyons, de 24 años, e hiriendo a Walden.

«El tiroteo contra dos periodistas que trabajaban cubriendo un crimen en su comunidad es horrible y aleccionador para los trabajadores de los medios de comunicación. Los Estados Unidos, desgraciadamente, no son ajenos a los crímenes por armas de fuego, pero el hecho de que ahora los reporteros arriesguen sus vidas al cubrir este tipo de violencia es enormemente perturbador y preocupante. Tras la rápida actuación de las autoridades locales en la detención del sospechoso, RSF pide también una rápida investigación», afirman desde la oficina de RSF en Estados Unidos.

Dylan Lyons llevaba trabajando en Spectrum News 13 desde julio de 2022.

El sospechoso ya ha sido acusado del primer tiroteo. La oficina del sheriff del condado de Orange dice que prevé que se presenten más cargos, posiblemente incluidos los del ataque a Lyons y Walden. También sostiene que todavía se está investigando si los periodistas fueron atacados en relación con su trabajo.

Según el US Press Freedom Tracker, más de 300 periodistas han sido tiroteados desde 2017. Lyons es el séptimo periodista asesinado en Estados Unidos en los últimos cinco años.

Estados Unidos ocupa el puesto 42 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2022 de RSF.