CURSO HEAT | Concluye la XIX edición del Curso HEAT para Personal de Medios de Comunicación Social

0
3719

Reporteros Sin Fronteras, en colaboración con la unidad de élite de la Guardia Civil, ofreció plazas en el Curso HEAT (Hostile Environment Awareness Training). La formación tuvo lugar entre el 7 y el 11 de noviembre en el Centro de Adiestramientos Especiales de la Guardia Civil de Logroño (La Rioja).

Durante cinco días, 25 profesionales de la comunicación interesados en desarrollar su labor informativa en zonas de conflicto asistieron a este curso de alta especialización impartido por especialistas de la Guardia Civil. Los participantes recibieron entrenamiento en amenazas y riesgos de la seguridad personal, procedimientos sanitarios de emergencia, secuestros, orientación en el terreno, artefactos explosivos y protocolos de actuación en situaciones críticas como emboscadas o tiroteos. Una vez finalizado el curso, el Centro de Adiestramientos Especiales de la Guardia Civil entregó un diploma acreditativo.

La voz de los asistentes

 

Pasados unos días tras la finalización del curso, RSF quiso conocer las impresiones de los profesionales de la comunicación participantes de esta edición, con la intención de evaluar el impacto de la formación y posibles mejoras con vistas a futuras ediciones. Estas son sus opiniones:

El curso me ha parecido bastante completo. Creo que para medios de comunicación que vayan a trabajar en zonas hostiles, es fundamental.

La mezcla de reporteros jóvenes y veteranos es muy interesante por el intercambio de experiencias y comentarios. Lo repetiría sin dudarlo, las lecciones aprendidas podrán salvar vidas.

La excelente atención y enfoque hacia nuestra área de trabajo, el buen trato y el acercamiento fue clave para desenvolvernos en cada uno de los campos y materias impartidas.

Abarca lo necesario para mejorar la preparación ante una cobertura de riesgo, con buenas prácticas en unas instalaciones de primer nivel.

‘¿Cómo puede ser que fuera así a Ucrania?’ fue un comentario muy repetido en la despedida, por lo que considero que se nos ha brindado la oportunidad de adquirir un gran número de habilidades y conocimientos vitales para futuros viajes a terreno.

Tras el curso, muchos de los conceptos que tenía sobre trabajar en terrenos complejos han cambiado totalmente. Ahora mismo no concibo la posibilidad de desarrollar mi labor periodística sin los conocimientos adquiridos en este curso.

El aspecto sanitario, que es el más importante, ha sido lo que más presencia ha tenido en el curso, lo cual me parece muy acertado.

Fotos: Diego Ramadés

Organizadores