CORONAVIRUS | RSF pide al Secretario General de la ONU y al Director General de la OMS que hagan un llamamiento conjunto

0
246

El 15 de abril de 2020, Reporteros Sin Fronteras (RSF) envió una carta al Secretario General de la ONU y al Director General de la OMS en la que les solicita que exhorten a los Estados miembros que violan la libertad de prensa a respetar el derecho a la información. El 13 de abril pasado, RSF presentó una denuncia ante el Relator Especiales de las Naciones Unidas sobre el derecho a la salud.

Reporteros sin Fronteras (RSF) desarrolló el proyecto Tracker 19 con el fin de demostrar la magnitud de las violaciones a la libertad de prensa perpetradas durante la pandemia del Coronavirus, que no sólo atentan contra el derecho a la información, sino también contra el derecho a la salud. El nombre de esta herramienta hace referencia al Covid-19, así como al artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El 15 de abril de 2020 RSF envió una carta al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y al Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, para solicitarles que hagan un llamamiento solemne a los Estados. En la misiva, el Secretario General de RSF, Christophe Deloire, mencionó la carta de denuncia que la organización envió el 13 de abril pasado a los Relatores Especiales de las Naciones Unidas sobre el derecho a la salud, Dainius Pūras, y sobre la libertad de opinión y de expresión, David Kaye, para pedirles que intervengan ante los Estados responsables de tales violaciones y que se califiquen los hechos observados.

En la carta enviada a Antonio Guterres, el Secretario General de RSF señaló: “usted afirmó que la pandemia del Covid-19 constituye el mayor reto de la humanidad desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. En estas dramáticas circunstancias, queremos expresarle nuestra preocupación por el aumento de las violaciones a la libertad de prensa cometidas por numerosos gobiernos en respuesta a esta crisis sin precedentes. Dado que estas violaciones impiden el acceso a una información confiable, libre y diversa sobre el Covid-19, representan un factor que podría agravar la pandemia, incluso poner en riesgo la vida de millones de seres humanos”.

RSF también pidió al Secretario General de la ONU y al Director General de la OMS que reafirmen de forma conjunta que el derecho a la información es inherente al derecho a la salud; que condenen las violaciones a la libertad de prensa cometidas durante la crisis sanitaria del Coronavirus –pese a ella o tomando la pandemia como pretexto–, y soliciten que se adopten medidas de protección para que los periodistas y los medios de comunicación puedan realizar su crucial labor de información.

Etiquetascoronavirus