CONGO | Asesinado Joël Musavuli, director de la Radio Televisión Comunitaria de Babombi

0
3603

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena el asesinato, el pasado fin de semana, del director de una radio comunitaria con sede en Biakoto, localidad de la provincia de Ituri, en el noreste de la República Democrática del Congo. Pide que se lleve a cabo una investigación completa que permita identificar y condenar a los responsables.

Joël Musavuli, director de la Radio Televisión Comunitaria de Babombi (RTCB), fue apuñalado en el cuello en su domicilio por individuos no identificados a última hora de la noche del 13 de agosto. Murió poco después. Los intrusos también hirieron a su mujer, que se encuentra en estado crítico.

Musavuli había recibido amenazas durante años por intentar concienciar sobre el virus del ébola y presentó en los últimos meses un programa llamado “Gente, abramos los ojos” en el que criticaba no sólo a las milicias armadas locales, sino también a los miembros de las fuerzas armadas de la RDC que operaban en Ituri.

El 26 de julio, durante una emisión hizo referencia  a las violaciones de derechos humanos cometidas tanto por milicianos como por soldados regulares durante el estado de sitio, declarado en mayo en un intento de pacificar la región. Recibió una serie de amenazas de muerte por parte de individuos que decían ser miembros de grupos armados y del ejército regular. También permaneció detenido por los soldados el 10 de agosto durante un registro de varias viviendas del pueblo .

“El asesinato de Joël Musavuli es un hecho escalofriante que supone un nuevo golpe a la libertad de prensa en la RDC”, declara Assane Diagne, director del Área de África Occidental de RSF. “Condenamos enérgicamente este acto despreciable contra un periodista que trabajaba con valentía para cubrir temas difíciles pero esenciales, en una situación de seguridad particularmente precaria. Las autoridades deben reaccionar ante la gravedad de esta situación. La investigación que se ha abierto debe arrojar toda la luz posible sobre el caso y debe conducir a la identificación y condena de los responsables.”

RSF estaba en contacto con Musavuli desde el asesinato en 2019 de Papy Mumbere, presentador de programas de otra radio comunitaria de la provincia de Ituri, Radio Communautaire de Lwemba. Mumbere fue asesinado en presencia de su esposa tras presentar un programa sobre la lucha contra el ébola.

La imposición del estado de sitio a principios de mayo no ha contribuido a reducir la frecuencia de los abusos contra los medios de comunicación. Parfait Katoto, director de otra radio comunitaria de Biakoto, fue amenazado por un uniformado militar en junio, tras emitir un reportaje sobre los abusos del ejército contra la población civil. Unas semanas más tarde, el reportero Daniel Michombero fue amenazado por siete hombres enmascarados con uniformes del ejército que entraron por la fuerza en su casa de Goma, la capital de la vecina provincia de Nord-Kivu.

La RDC ocupa el puesto 149 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de RSF.