CHINA | RSF pide la liberación de tres periodistas extranjeros acusados ​​de espionaje

0
2599

Tres periodistas extranjeros acusados de espionaje, continúan detenidos por el régimen chino. Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide la inmediata puesta en libertad de Cheng Lei, Gui Minhai y Yang Hengjun.

Hace exactamente un año, el 14 de agosto de 2020, Cheng Lei, un conocido presentador australiano de noticias económicas que trabajaba para el grupo mediático estatal China Global Television (CGTN), fue detenido bajo la sospecha de “suministrar ilegalmente secretos de Estado al extranjero”. Yang Hengjun, comentarista político australiano, fue arrestado el año anterior bajo una acusación similar y desde entonces permanece arrestado arbitrariamente. Gui Minhai, de nacionalidad sueca y fundador de una editorial en Hong Kong, fue condenado en febrero de 2020 a diez años de cárcel por un delito similar, tras haber sido secuestrado en Tailandia en 2015.

“Al mantener detenidos a tres periodistas extranjeros bajo la acusación de espionaje, el presidente Xi Jinping envía un mensaje muy claro de que China no tiene miedo de perseguir a ninguna voz independiente, independientemente de su pasaporte o lugar de residencia”, denuncia el jefe del Área de Asia Oriental de RSF, Cédric Alviani. Y pide a la comunidad internacional “que aumente la presión para obligar a China a respetar el derecho internacional y conseguir la liberación inmediata de Cheng Lei, Yang Hengjun, Gui Minhai y todos los demás periodistas y defensores de la libertad de prensa detenidos”.

Cheng Lei, de 46 años, presentadora australiana de noticias de negocios de la CGTN, fue detenida y puesta bajo “vigilancia residencial en un lugar designado” (RSDL) durante seis meses. Las “cárceles negras” de China en las que los detenidos están privados de sus derechos y corren el riesgo de ser torturados. En febrero de 2021 fue trasladada a una prisión de Pekín, y hasta la fecha no se ha hecho pública ninguna información sobre la fecha de su juicio.

Gui Minhai, sueco de 57 años, fundador de una editorial de Hong Kong conocida por sus investigaciones sobre líderes chinos, fue secuestrado en Tailandia en 2015 y reapareció en la televisión estatal china para una confesión meses después. En febrero de 2020, Gui fue condenado a diez años de prisión bajo el cargo de “proporcionar ilegalmente inteligencia a países extranjeros”, a pesar de los graves problemas de salud.

Yang Hengjun, de 56 años, comentarista político y escritor australiano de origen chino que publicó varios artículos críticos con el régimen en la destacada revista de asuntos internacionales The Diplomat, fue detenido en enero de 2019 en la ciudad de Guangzhou, en el sureste de China, acusado de “espionaje” y torturado durante su detención. El juicio de Yang se celebró en mayo de 2021, pero aún no se ha publicado el veredicto.

China, que ocupa el puesto 177 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de 2021 de RSF, es el mayor captor de periodistas del mundo, con al menos 125 detenidos, a menudo en condiciones que ponen en peligro su vida.