CHINA | RSF ofrece recursos online de seguridad para los periodistas que cubren las protestas

0
2465

Mientras el pueblo chino protesta en todo el país contra la estricta política de covid cero, que se ha utilizado como pretexto para aumentar la censura y la vigilancia en los últimos tres años, Reporteros Sin Fronteras (RSF) invita a los periodistas sobre el terreno a consultar los recursos de seguridad disponibles en su sitio web (training.rsf.org).

“Los periodistas independientes en China y los corresponsales extranjeros están informando con valentía de las actuales manifestaciones a pesar de la creciente amenaza de detenciones y brutalidad policial, por lo que necesitan toda la información y herramientas disponibles para protegerse lo mejor posible”, afirma el responsable del Área de Asia Oriental de RSF, Cédric Alviani. “La habilidad de los periodistas que se encuentran en China de seguir reporteando es crucial para informar tanto al público chino como internacional, y esperamos que los recursos online que proveemos contribuyan a su seguridad y a minimizar las intromisiones en su trabajo”. 

RSF invita a los periodistas que se encuentran informando desde el terreno que se remitan al sitio web Un recurso periodístico para informar con seguridad, disponible en chino e inglés en training.rsf.og y también a través del enlace espejo que elude la censura china de Internet. Este espacio web, lanzado en marzo de 2021 como auxiliar del programa de desarrollo de capacidades de RSF, abarca seguridad física, seguridad digital, salud mental y las mejores prácticas informativas. También incluye las últimas versiones digitales del Manual de Seguridad para Periodistas, publicado por RSF desde 1992 en colaboración con la UNESCO.

El domingo 27 de noviembre de 2022, cientos de personas se reunieron pacíficamente en las principales ciudades chinas para exigir el fin de la restrictiva política gubernamental de covid cero, utilizada como pretexto por el régimen para incrementar la censura y la vigilancia a lo largo de los últimos tres años. La inmediata represión de estas protestas ha provocado la agresión física de numerosos periodistas por parte de la policía y la detención de, al menos, dos reporteros, entre ellos el corresponsal de la BBC Edward Lawrence.

Desde que asumió el mandato en 2012, el líder chino Xi Jinping ha puesto a los medios de comunicación públicos y privados bajo un férreo control, además de llevar la censura en Internet y la vigilancia hasta niveles récord.

China ocupa el puesto 175 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa RSF 2022 y es la mayor cárcel de periodistas del mundo, con al menos 110 detenidos, incluyendo 10 en Hong Kong.