CHINA | RSF exhorta a Washington para que pidan al presidente chino la libertad de Liu Xiaobo”

0
855
| RSF exhorta a Washington para que pidan al presidente chino la libertad de Liu Xiaobo”
19.01.2011 23:20

Con ocasión de la visita del presidente chino, Hu Jintao, a Washington D.C., el 19 de enero de 2011, Reporteros sin Fronteras reitera su llamado a favor de la liberación de Liu Xiaobo y pide a la administración estadounidense que trate firmemente con la delegación china la cuestión de la libertad de prensa.

La Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, afirmó el 14 de enero pasado: “seguiremos denunciando y presionando a China mientras censure a blogueros y encarcele a activistas, mientras prohíba ciertas prácticas religiosas, particularmente las de grupos no declarados, mientras que envíe a los abogados a prisión simplemente por haber defendido a sus clientes, que cuestionaban las políticas gubernamentales”.

Reporteros sin Fronteras celebra esta declaración y pide a la administración de Barack Obama que traduzca en hechos esas buenas intenciones. “China es la prisión más grande en el mundo para los periodistas. El gobierno estadounidense tiene ahora la oportunidad de pedir directamente a Hu Jintao la liberación de Liu Xiaobo y la de los 106 periodistas e internautas detenidos, así como de denunciar la creciente influencia de la censura en China. Definitivamente, el gobierno debe aprovechar esta ocasión, así probará su compromiso en favor de la libertad de expresión en el mundo, en particular en China”.

La organización lamenta, no obstante, que Estados Unidos haya dejado que la conferencia de prensa del 19 de enero sea organizada por el centro de prensa de la delegación china, pues sólo los periodistas “oficiales” tendrán derecho a hacer preguntas.

Estado de a situación en China:

  • A principios del año 2011 la situación de la libertad de expresión sigue sin mejorar, como lo ilustran las diez directivas del Departamento de Propaganda impuestas recientemente a los medios de comunicación.
  • El control de la información se endurece, la censura de la Red china aumenta y los medios utilizados por las autoridades para presionar a los defensores de la libertad de expresión se multiplican.
  • El famoso escritor y ciberdisidente Li Hong falleció el 31 de diciembre de 2010 por una enfermedad que no fue tratada nunca durante sus tres años de encarcelamiento.
  • Un testimonio publicado recientemente revela que Gao Zhisheng, abogado y defensor de los internautas activos, desaparecido desde abril de 2010, fue torturado cruelmente por las autoridades durante su detención en 2009. Su esposa, Geng He, estará presente en Washington el 19 de enero.
  • El 30 de diciembre de 2010 tres escritores tibetanos, Kalsang Jinpa, Jangtse Donkho y Buddha, fueron condenados a tres y cuatro años de prisión efectiva por artículos publicados en la revista Shar Dhung-Ri (Eastern Conch Hill).
  • Otro escritor tibetano, Tenpa Lodoe, más conocido bajo el seudónimo de Gang-ga Champo, redactor de Dhunkyod, fue arrestado por las autoridades de Lhassa el 29 de diciembre de 2010 por sus escritos y su activismo en la defensa de la cultura local. Aún se encuentra detenido ilegalmente y su familia todavía no tiene noticias de él.
  • Han Han, el bloguero más leído en el mundo (440 millones de conexiones), anunció en su blog el 28 de diciembre pasado que su revista, Ensemble solo, dejará de aparecer debido a las presiones ejercidas por el régimen.
  • Finalmente, el prisionero de opinión más famoso del mundo de la actualidad, Liu Xiaobo, reconocido en 2010 con el premio Nobel de la Paz, se encuentra aún detenido; purga una pena de once años de prisión por su combate pacifista a favor de la democracia en su país. Su esposa, Liu Xia, se encuentra todavía en arresto domiciliario; sus allegados y partidarios sufren toda clase de presiones de parte de las autoridades.
  • El 13 de enero de 2011, en colaboración con Amnistía Internacional, Freedom House, Human Rights First, Human Rights Watch, International Campaign for Tibet y la Uyghur American Association, Reporteros sin Fronteras firmó una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que se le pedía tratar la cuestión de los derechos humanos con su homólogo chino.
  • Para ilustrar la movilización mundial a favor de la liberación de Liu Xiaobo, Reporteros sin Fronteras lanzó el 18 de enero de 2011 una campaña internacional de fotos con camisetas “Free Liu Xiaobo”.

 

 De Kichka