CHINA | Nuevo golpe mortal a la libertad de prensa en Hong Kong

0
3144

El medio de comunicación independiente de Hong Kong Stand News ha anunciado su cierre tras la detención, esta mañana, de seis miembros actuales y antiguos de su equipo. Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide la liberación de todos los periodistas detenidos, y hace un llamamiento a las democracias para que reaccionen y defiendan lo que queda de la prensa libre en el territorio.

En la mañana del 29 de diciembre, seis miembros del equipo actual y anterior del sitio de noticias en lengua china Stand News fueron detenidos por el Departamento de Seguridad Nacional de la policía, bajo la acusación de «conspiración para editar publicaciones sediciosas», un delito de la época colonial que conlleva una pena máxima de dos años de cárcel. Los detenidos son el redactor jefe en funciones Patrick Lam Shiu-tung, el antiguo redactor jefe Chung Pui-kuen y cuatro antiguos miembros del consejo de administración: Denise Ho Wan-see, Margaret Ng Ngoi-yee, Chow Tat-chi y Christine Fang Meng-sang.

Simultáneamente, un total de 200 policías allanaron la oficina de Stand News y registraron la casa del subdirector de asignaciones de Stand News, Ronson Chan Long-sing. Chan, que también es el presidente de la Asociación de Periodistas de Hong Kong (HKJA), fue detenido y posteriormente puesto en libertad tras ser interrogado.

«Exactamente seis meses después del desmantelamiento del grupo Next Digital y de su periódico estrella, Apple Daily, la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, vuelve a mostrar su determinación de acabar con la libertad de prensa en el territorio, eliminando de forma similar a Stand News», ha declarado Cédric Alviani, jefe de la oficina de RSF en Asia Oriental, que pide la liberación de todos los periodistas e insta a las democracias «a actuar de acuerdo con sus propios valores y obligaciones, y a defender lo que queda de la prensa libre en Hong Kong, antes de que el modelo chino de control de la información se cobre otra víctima».

Stand News, un diario digital en chino, independiente y sin ánimo de lucro, fundado en 2014, realizó una cobertura en profundidad de todos los juicios relacionados con la Ley de Seguridad Nacional, y fue nominado a los Premios a la Libertad de Prensa 2021 de RSF.

En junio, la jefa del ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, también utilizó la Ley de Seguridad Nacional como pretexto para cerrar Apple Daily, el mayor periódico de la oposición en lengua china del territorio, y para procesar al menos a doce periodistas y defensores de la libertad de prensa, diez de los cuales siguen detenidos.

En un informe titulado El gran salto atrás del periodismo en China, publicado el 7 de diciembre de 2021, RSF revela el sistema de censura y control de la información establecido por el régimen chino, y la amenaza global que supone para la libertad de prensa y la democracia.

Hong Kong, antaño bastión de la libertad de prensa, ha caído del puesto 18 en 2002 al 80 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF de 2020. La República Popular China, por su parte, se ha estancado en el puesto 177 de 180.