BULGARIA | Amenazas de muerte contra Georgi Ezekievel, editor de un diario digital

0
716
| Amenazas de muerte contra Georgi Ezekievel, editor de un diario digital
24.11.2017 20:18

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su horror al conocer que jefes de bandas criminales búlgaras planean asesinar al editor del diario digital Zov News, Georgi Ezekiev, y pide a las autoridades búlgaras que lleven a cabo una investigación inmediata.

El presunto plan de asesinato salió a la luz a principios de este mes en el curso de una investigación conjunta entre Zov News y el digital de investigación Bivol sobre una red de tráfico de drogas en la que se cree que hay implicados policías. En una entrevista grabada, una persona que estuvo involucrada en esta red les dijo a los reporteros que sus ex jefes de la mafia planeaban eliminar a Ezekiev.

Entretanto, una periodista que participa en esta investigación, María Dimitrova, recibió mensajes amenazantes por SMS y en Facebook. Poco después de que Dimitrova lograra que una de las víctimas de la pandilla hablara con ella, tres hombres no identificados agredieron físicamente a su informante.

“Estamos muy preocupados por las amenazas al editor Georgi Ezekiev y a uno de sus reporteros, quienes presentaron una denuncia que fue ignorada por la policía”, señala Pauline Adès-Mével, directora del departamento de la Unión Europea y los Balcanes de Reporteros Sin Fronteras. “Las autoridades búlgaras deben tomarse en serio estas amenazas y ataques, deben hacer todo lo posible para proteger a los señalados y deben emprender una investigación exhaustiva de este asunto”.

Bulgaria ocupa el puesto 109, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras. Se trata de la posición más baja de cualquier miembro de la Unión Europea. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.