BANGLADESH | Militantes del partido en el gobierno disparan y matan al reportero Borhan Muzakkir

0
667

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide una investigación independiente sobre el disparo fatal que recibió el reportero Borhan Muzakkir cuando cubría los enfrentamientos entre facciones rivales de la Liga Awami, partido gobernante en Bangladesh. Los responsables deben ser llevados ante la justicia, mientras que los líderes del partido en el gobierno deben garantizar el respeto por el trabajo de los medios, señala RSF.

Borhan Uddin Muzakkir, reportero del diario Bangla Samachar y del medio digital Bartabazar.com, fue herido de bala en el cuello mientras cubría los enfrentamientos entre facciones rivales en la noche del 19 de febrero en Companiganj, localidad del Golfo de Bengala a 200 km al sureste de Dhaka. El periodista murió a causa de sus heridas al día siguiente.

“Es totalmente inaceptable que Borhan Muzakkir haya sido víctima colateral de la tensión política en el seno de la Liga Awami”, lamenta Daniel Bastard, jefe del departamento de RSF para Asia y el Pacífico. “Instamos a la policía de Companiganj a que haga todo lo posible por identificar a la persona o personas responsables de este disparo mortal y llevarlas ante la justicia. También pedimos al secretario general de la Liga Awami, Obaidul Quader, que se asegure de que los activistas de su partido respetan el trabajo de los periodistas durante sus mítines”.

Hace poco más de un año (el 1 de febrero de 2020), militantes de la Liga Awami agredieron físicamente a diez periodistas mientras estos cubrían las elecciones municipales en la capital, Daca. Dos de ellos, Mostafizur Rahman Suman y Zisad Ikbal, tuvieron que ser hospitalizados con heridas graves.

Bangladesh ocupa el puesto 151 entre 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que RSF publicó en 2020.