AZERBAIYÁN | Varias organizaciones denuncian el deterioro de la libertad de expresión ante las elecciones de ocubre

0
925
| Varias organizaciones denuncian el deterioro de la libertad de expresión ante las elecciones de ocubre
22.03.2013 12:34

El Grupo Internacional de Socios por Azerbaiyán (IPGA), el Instituto para la Libertad y Seguridad de la Prensa, el Club de los Derechos Humanos y el Instituto para los Derechos de los Medios -los tres últimos organizaciones locales azerbaiyanas- condenan la persecución de las últimas semanas a nueve periodistas, opositores y defensores de los derechos humanos, detenidos o condenados por el mero ejercicio de su libertad de expresión e información.

Marzo ha resultado ser un mes nefasto para la libertad de información en Azerbaiyán y para aquellos que han querido ejercer su derecho a la libertad de expresión en asuntos de interés público y expresar opiniones alternativas que ponen en tela de juicio a las autoridades del país.

La movilización civil ha aumentado en los últimos meses ante la proximidad de las elecciones presidenciales, previstas para octubre de 2013, y se han multiplicado las protestas por casos de corrupción y abusos en el Ejército. Las autoridades han respondido con detenciones y elevadas multas, amparadas en las enmiendas a la Ley de la Libre Asamblea, aprobada en noviembre 2012.

“Ante la atenta mirada de la comunidad internacional al trato que reciben los disidentes en Azerbaiyán, nos gustaría expresar nuestra preocupación y serias reservas a las intenciones del gobierno azerbaiyano de asumir sus obligaciones. De no poner fin a las restricciones a la libertad de expresión, de asamblea y de asociación, no se producirán unas elecciones libres y justas en Azerbaiyán”, ha manifestado Emin Huseynov, jefe del Instituto para la Libertad y Seguridad de la Prensa, con sede en Baku.

Cronología de acoso a periodistas, opositores y defensores de los derechos humanos:

12 de marzo

El editor jefe del periódico Xural, Avaz Zeynalli, fue sentenciado a nueve años de cárcel, acusado de extorsión y evasión de impuestos. La sentencia se produjo tras un largo proceso judicial que no aportó ninguna prueba substancial que apoyase los cargos que se le imputaban a Zeynalli. El periodista lleva detenido desde octubre de 2011, tras una denuncia de chantaje de Gular Ahmadova. La política ha sido detenida recientemente, el 13 de de febrero de 2012, imputada en un caso de corrupción. Zeynalli y el periódico Xural son conocidos por sus críticas a las autoridades. Una semana antes de su detención, el periodista había escrito un artículo acusando al Presidente de Azerbaiyán, Aliyev, de no estar interesado en la independencia nacional del país. Dos días después un tribunal ordenó embargar el paródico, que fue vendido más tarde sin el conocimiento de Zeynalli.

12 de mazo

El director ejecutivo y el editor jefe de la televisión Khayal TV, Vugar Gonagov y Zaur Guliyev respectivamente, fueron puestos en libertad después de haber sido sentenciados a tres años de cárcel por “desorden público”. Llevaban detenidos desde marzo de 2012, acusados de promover las protestas masivas del 1 de marzo de ese año. Publicaron un video en Internet donde un gobernador local, Rauf Habibov, hacía comentarios despectivos sobre la población, y miles de manifestantes protestaron pidiendo su dimisión.

14 de marzo

Mientras, la investigación sobre la campaña de acoso a la periodista Khadija Ismayilova sigue sin aportar ningún resultado. El 14 de marzo, una semana después de que Ismayilova anunciara su decisión de no ceder a los chantajes se publicó en Internet un video sobre ella obtenido de manera fraudulenta. La periodista es conocida por sus investigaciones sobre los negocios de la familia del Presidente y ha informado sobre casos de corrupción.

2 de marzo

El octavo aniversario del asesinato del editor jefe del periódico Monitor, Elmar Huseynov, recuerda el grave riesgo al que se exponen los informadores en Azerbaiyán. Desde su muerte, disparado en su propio domicilio, en 2005, decenas de periodistas han sido víctimas de diversos ataques en Azerbaiyán. En noviembre de 2011, el periodista Rafig Tagi fue también asesinado sin que, hasta la fecha, ninguna investigación haya llevado a los asesinos ante la justicia, creando un clima de absoluta impunidad para aquellos que acallan a las voces disidentes del país.

Además de Zeynalli, otros seis periodistas siguen detenidos en Azerbaiyán: Faramaz Novruzoglu y Fuad Huseynov; el editor jefe del periódico Tolishy Sado, Hilal Mammadov; Tofig Yagublu, del Yeni Musavat; el editor de la web azadxeber.org,  Nijat Aliyev; y Araz Guliyev, editor de la web xeber44.com.

Cronología del acoso a opositores y activistas

14 de marzo

El activista Rashad Hasanov, del movimiento ciudadano NIDA, fue detenido, acusado de posesión ilegal de armas, y se enfrenta a una posible pena de ocho años de cárcel. El 18 de mayo su abogado denunció que le habían negado el acceso a su cliente. Hasanov fue detenido junto a Ruslan Asad, empleado del Instituto Nacional Democrático, que fue puesto en libertad más adelante. El movimiento NIDA se describe a si mismo como una organización que lucha por reformas democráticas, una sociedad civil libre y reformas sociales y económicas. Sus miembros están sometidos a un acoso constante y muchos de ellos han sido detenidos.

6 de marzo

Una semana antes de la detención de Hasanov, lo habían sido también otras activistas del movimiento NIDA, Shahin Novruzlu, Bakhtiyar Guliyev y Mammad Azizov, acusados de los mismos cargos. Según la investigación de las autoridades se habrán encontrado drogas y cócteles molotov en sus apartamentos, una afirmación que niegan sus familiares. Las detenciones se produjeron una semana antes de la manifestación programada por el moviendo NIDA para protestar contra las muertes y abusos supuestamente perpetrados contra reclusos del Ejército.

14 de marzo

La sentencia impuesta al líder del movimiento REAL, Ilgar Mammadov, fue ampliada dos meses. Mammadov, candidato presidencial, fue detenido el 4 de febrero de 2013, acusado de organizar las protestas populares de enero en la ciudad de Ismayilli. Decenas de organizaciones de la sociedad civil han denunciado el carácter político de su detención.

8 de marzo

Mahir Bayramli, miembro del partido Musavat, fue sentenciado a cinco días de cárcel, en Ganca, la segunda ciudad más grande el país. Todavía se desconocen los cargos de los que le acusó -y condenó- un tribunal a puerta cerrada.

Cronología de acoso a miembros de ONGs y defensores de los derechos humanos

11 de marzo

El Presidente Aliyev firmó las enmiendas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales. Unas enmiendas que podrían suponer serios retrocesos en la libertad de asociación, asamblea y expresión, e introducir graves restricciones a las actividades de la sociedad civil. La ley exige que los grupos locales, el IRSF entre ellos, informen a las autoridades de cualquier ingreso que supere los 250 dólares y registren con un contrato a todos sus donantes, so pena de exponerse a serias multas y embargos.

10 de marzo

Tercer aniversario del cierre de la Casa de Azerbaiyán de los Derechos Humanos, un lugar de encuentro de organizaciones de los derechos humanos, que lleva clausurado desde 2010.

6 de marzo

El Club de los Derechos Humanos publicó un comunicado detallando el acoso al que se está viendo sometido por parte de las autoridades del Azerbaiyán. En concreto por su campaña “Arte para la Democracia”, lanzada en diciembre de 2012, duramente criticada por los periódicos del parido en el gobierno, que la tacharon de “anti-nacional” y de “sabotaje a Azerbaiyán”. El 19 de febrero las autoridades negaron el registro oficial como ONG al Club de los Derechos Humanos, una asociación que lleva más de dos años luchando por su reconocimiento oficial como tal.

Ese mismo día se tuvo conocimiento de la no renovación del permiso de residencia a la directora británico-estadonidense de la campaña “Arte para la democracia”, Rebecca Vincent, que llevaba varios años trabajando por los derechos humanos en Azerbaiyán, y que ya no podrá entrar al país.

18 de marzo

La exposición fotográfica “Trabajo por los derechos humanos en Azerbaiyán” fue cerrada apenas una hora después de su apertura, organizada por la Sociedad de Mujeres para el Desarrollo Regional y la Casa de Azerbaiyán de los Derechos Humanos. El cierre de la exposición se produce tras un sistemático acoso a las ONGs independientes que sufren, bien la negativa directa a hacer exposiciones, bien el cierre inmediato tras su apertura.

El jefe de la administración presidencial, Ramiz Mehdiyev, acusó, el 15 de marzo, en una entrevista para la agencia de noticias AzerTac, a varias ONGs extranjeras de organizar actividades más allá de su cometido e interferir en “asuntos internos” de Azerbaiyán. La entrevista y los casos anteriormente mencionados, ponen de manifiesto la actitud del gobierno azerbaiyano hacia las ONGs, tanto locales como extranjeras.

Además, el Grupo Internacional de Socios por Azerbaiyán (IPGA), el Instituto para la Libertad y Seguridad de la Prensa, el Club de los Derechos Humanos y el Instituto para los Derechos de los Medios denuncian también el acoso a individuos que han intentado ejercer de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión en el país, y piden a las autoridades azerbaiyanas:

  • la inmediata e incondicional puesta en libertad de  todos los detenidos o encarcelados por actividad es relacionas con el derecho a la libertad de expresión, incluidos Avaz Zeynalli, Faramaz Novruzoglu, Fuad Huseynov, Hilal Mammadov, Tofig Yagublu, Nijat Aliyev y Araz Guliyev.
  • la inmediata e incondicional puesta en libertad de Ilgar Mammadov.
  • la inmediata e incondicional puesta en libertad de Rashad Hasanov, Shahin Novruzlu, Bakhtiyar Guliyev y Mammad Azizov, y la garantía de que tengan acceso a sus abogados.
  • la revocación de las sentencias impuestas a Vugar Gonagov y Zaur Guliyev.
  • garantizar una investigación independiente que lleve ante la justicia a los autores de la campaña de acoso y chantaje a la periodista Khadija Ismayilova.
  • investigar los asesinatos de lmar Huseynov y Rafig Tagi.
  • investigar y juzgar todos los casos de violencia y acoso a periodistas, y llevar ante la justicia a sus atores.
  • retirar las legislaciones que restringen la libertad de expresión, incluidas las enmiendas a la ley de ONGs y de libre asamblea, aprobadas en noviembre de 2012.
  • respetar los derechos de información, expresión, asociación, y terminar con el acoso a defensores de los derechos humanos, periodistas y otros ciudadanos que pacíficamente expresen sus opiniones y críticas a las autoridades.

Azerbaiyán se someterá, en abril de 2012, a su segunda Revisión Periódica de Naciones Unidas (UPR), cuatro años después de su primera revisión, en 2009, cuando el Gobierno aceptó varias recomendaciones sobre libertad de expresión. No se ha adoptado ninguna hasta la fecha. Más bien lo contrario, la situación se ha deteriorado. Los abajo firmantes hacen un llamamiento a Naciones Unidas para que vuelvan a poner al acento en las necesidades de libertad de expresión en Azerbaiyán, ante:

  • el fracaso en la protección de los derechos de los periodistas.
  • la impunidad de los actos de violencia contra periodistas.
  • las violaciones al derecho a la privacidad.
  • las detenciones y encarcelamientos por motivos políticos.
  • los tratos crueles,inhumanos o degradantes.
  • las legislaciones restrictivas de la libertad de expresión.
  • las restricciones a la libertad de expresión en Internet.
  • el control estatal de los medios de comunicación.

Firmado por:

ARTICLE 19

Committee to Protect Journalists

Human Rights Club

Human Rights House Foundation

International Media Support

Index on Censorship

Institute for Reporters’ Freedom and Safety (IRFS)

Institute for War and Peace Reporting

Open Society Foundations

Media Diversity Institute

Media Rights Institute

Reporteros Sin Fronteras