ARGELIA | #FreeIhsaneElKadi: RSF lanza una petición para instar a las autoridades argelinas a la inmediata liberación del periodista Ihsane El Kadi

0
1987

Reporteros Sin Fronteras (RSF) lanza una petición de libertad urgente para el director de medios de comunicación Ihsane El Kadi, víctima de acoso político y judicial en Argelia, donde se encuentra detenido arbitrariamente desde hace un mes.

Ihsane El Kadi es un periodista independiente, ferviente defensor de la libertad de prensa y director de la emisora argelina Radio M y de la web de noticias Maghreb Émergent, dos medios críticos con el poder y con el ejército de Argelia. Sometido a un auténtico acoso político y judicial, desde hace años es víctima de una creciente intimidación por parte de las autoridades, incluidas detenciones y procesos judiciales. En esta ocasión, y tras haber sido citado dos veces en noviembre por los servicios de seguridad, fue detenido el 24 de diciembre. Al día siguiente, las sedes de sus dos medios fueron precintadas y él, conducido a prisión cuatro días después.

A mediados de enero, la justicia argelina confirmó su encarcelamiento en el marco de una investigación por “recaudación ilegal de fondos y presunto atentado contra la seguridad del Estado”. Esta decisión pilló desprevenidos a su familia y allegados, así como a su equipo legal, ya que sus defensores no habían sido informados del cambio de fecha para la vista de su recurso -prevista inicialmente para el 18 de enero- y, por tanto, no pudieron presentar sus alegaciones. “Se trata de una violación del derecho a la defensa”, declaró un miembro del equipo legal.

La detención de Ihsane El Kadi ha desencadenado una oleada de indignación y una amplia campaña de apoyo internacional, encabezada por RSF, que ha elevado oficialmente el caso a Naciones Unidas y liderado un llamamiento conjunto de 16 directores de medios de comunicación y responsables de redacción, entre ellos el editor jefe de Novaya Gazeta y Premio Nobel de la Paz 2021, Dmitri Muratov.

La vulneración de la ley a la que se ve sometida Ihsane El Kadi es una prueba más del encarnizamiento de las autoridades argelinas, que no vacilan en pisotear los derechos de los periodistas. La detención arbitraria de Ihsane El Kadi y el procedimiento inicuo del que es víctima son intolerables. Las voces libres no deben ser silenciadas en las cárceles argelinas.

Argelia ocupa el puesto 134 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2022 de RSF.