ARGELIA | El Primer Ministro Abdelmalek Sellal ordena la “limpieza” del sector audiovisual

0
402
| El Primer Ministro Abdelmalek Sellal ordena la “limpieza” del sector audiovisual
26.05.2016 17:18
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por el anuncio del Primer Ministro Abdelmalek Sellal el pasado 23 de mayo de la “limpieza” que ha encargado al ministro de Comunición del sector audiovisual, en el que operan más de 50 canales sin licencia.
RSF pide al Gobierno que ponga en marcha rápidamente la autoridad reguladora de la radiodifusión contemplada en el Código de Información de 2012, en lugar de darse a si mismo un cheque en blanco para otorgar o retirar licencias y cerrar los canales a los que se les deniega.
El Primer Ministro ha justificado sus declaraciones en el hecho de que algunos canales están “cruzando las lineas rojas” y están atacando “los valores y principios de la sociedad argelina” y las “funciones de la nación”. El plan incluye que las licencias dependan del cumplimiento de una lista de derechos y obligaciones. 
El Primer Ministro ha informado que encarga al ministro de Comunicación la reforma “pendiente de la creación de una autoridad reguladora de los medios”. “Se trata de una iniciativa preocupante que da al ejecutivo plenos poderes para otorgar o denegar licencias”, afirma Yasmine Kacha, responsable de la oficina del Norte de África de Reporteros Sin Fronteras.
“Sería deseable que se tomara un primer paso para poner en marcha una autoridad reguladora independiente con las atribuciones que contempla el artículo 55 de la Ley de Radiodifusión de 2014 sobre las licencias. Su existencia constituye una garantía para mantener la libertad de prensa independiente del control político”, añade. 
Sólo cuatro de los 58 canales que actualmente operan en Argelia tienen licencia. Se trata de Dzair TV, Ennahar TV, El Djazair y Echourouk TV. Ninguno de ellos conocidos por sus críticas al Gobierno.
Las autoridades argelinas además han cerrado dos canales en los dos últimos años: Al Atlas TV en 2014 y El Watan TV en 2015. Reporteros Sin Fronteras criticó en su día estos cierres, y los calificó de castigos políticamente motivados por la linea editorial de esos medios de comunicación. 
Argelia ocupa actualmente el puesto 129 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.