ARGELIA | El periodista Ishane El Kadi por fin libre tras un indulto presidencial

0
254

Ihsane El Kadi ha quedado finalmente en libertad tras 22 meses de cárcel. El director de Radio M y Maghreb Émergent fue indultado por el presidente Abdelmadjid Tebboune el jueves 31 de octubre. Reporteros Sin Fronteras (RSF) se congratula de esta medida, que ha reclamado en varias ocasiones.

La noticia, que durante meses ha sido un persistente rumor, ya es oficial. El presidente argelino, Abdelmajid Tebboune, ha concedido el indulto presidencial al periodista Ihsane El Kadi con motivo del 70 aniversario de la revolución argelina.

«Con inmenso alivio constatamos la liberación de Ihsane El Kadi. Esta medida pone fin al calvario de 23 meses de este gran periodista y de su familia. RSF reitera que nunca debió ser encarcelado. Esperamos que esta liberación signifique también el fin de las restricciones a la libertad de prensa».

Khaled Drareni | Representante de RSF en África del Norte

El indulto presidencial anunciado el jueves 31 de octubre permitió finalmente a Ihsane El Kadi salir de la cárcel de El Harrach, en Argel, donde estaba preso desde el 29 de diciembre de 2022. Ihsane El Kadi fue condenado el 2 de abril de 2023 por el tribunal de Sidi Mhamed a cinco años de cárcel, tres de ellos en firme. Su condena fue aumentada en apelación el 18 de junio del mismo año, cuando fue condenado a siete años de prisión, cinco de ellos en firme, por haber recibido «fondos y ventajas de una fuente extranjera con el fin de realizar propaganda política» y por haber «atentado contra la seguridad del Estado […] y el orden público«. Sin embargo, esta acusación no se demostró en su juicio. En realidad, el dinero en cuestión fue enviado por su hija -que vive y trabaja en Londres y es también accionista de Interface Médias, la empresa de Ihsane El Kadi propietaria de Radio M y Maghreb Émergent– para pagar los salarios de los empleados.

Un empresario de la prensa encarcelado, sus medios amordazados 

La empresa de medios de Ihsane El Kadi, Radio M, tuvo que cesar sus actividades el 19 de junio de 2024 después de que el tribunal confirmase la disolución de Interface Médias el 13 de junio de 2024. El Tribunal de apelación de Argel también confirmó la confiscación de sus bienes embargados, así como una multa de diez millones de dinares argelinos (unos 70 000 euros) y una indemnización de un millón de dinares (unos 7 000 euros) a la Autoridad de Regulación Audiovisual. 

RSF ha impulsado una importante campaña internacional en favor de la liberación de este gran periodista, respetado en Argelia y en el extranjero por su independencia y honradez. Concretamente, la organización se puso en contacto con el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, así como con la Media Freedom Coalition. También ha reunido a 16 editores de 14 países, entre ellos el Premio Nobel de la Paz Dmitri Muratov, para pedir su liberación. La petición internacional lanzada por RSF para la liberación de Ihsane El Kadi también ha recogido más de 20 000 firmas, siendo las 13 000 primeras depositadas ante la embajada argelina en París.

Los periodistas de la web de noticias Algeria Scoop, Omar Ferhat y Sofiane Ghirous, que se encontraban en prisión preventiva desde junio de 2024, también fueron puestos en libertad el jueves 31 de octubre. Habían permanecido en prisión preventiva por un vídeo publicado en su medio en el que aparecían jóvenes del Sáhara denunciando su marginación.