ARGELIA | Condenan a un periodista a tres meses de cárcel por “divulgar el secreto de instrucción”

0
515
| Condenan a un periodista a tres meses de cárcel por “divulgar el secreto de instrucción”
27.10.2008 17:41

 El tribunal de Annaba (a 600 km. al este de Argel) condenó el 26 de octubre de 2008 a tres meses de cárcel, con el cumplimiento en suspenso, y a pagar una multa de 30.000 dinares (unos 350 euros) al periodista Noureddine Boukraa, por “divulgar el secreto de instrucción mediante el uso de documentos clasificados como confidenciales”. El tribunal no ha considerado otros cargos-“difamación” y “atentado a la honorabilidad de un cuerpo constituido”- presentados por el Ministerio público, que había pedido una condena más severa.

“Los delitos de prensa no deben sancionarse con penas de cárcel, tanto si son incondicionales como con el cumplimiento en suspenso. Las frágiles libertades que poseen los profesionales de los medios de comunicación en Argelia necesitan verse consolidadas, con una reforma legislativa. A Noureddine Boukraa le han sancionado a pesar de que respetó y aplicó los preceptos relacionados con una gestión periodística de investigación y verificación”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.

Noureddine Boukraa fue inculpado tras publicar, el 12 de noviembre de 2007, en el diario en lengua árabe Ennahar, un artículo en el que denunciaba la existencia de tráfico de influencias dentro de la policía de Annaba.