ARABIA SAUDÍ | RSF: “Antes de asumir la presidencia del G20, el reino saudí debería hacer un gesto”

0
668
| RSF: “Antes de asumir la presidencia del G20, el reino saudí debería hacer un gesto”
18.06.2019 12:03

Arabia Saudí es el país elegido para suceder a Japón en la presidencia del G20 en 2020; el relevo se realizará a finales de junio de 2019 en Osaka. En la cumbre anterior que tuvo lugar semanas después del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, Riad se vio aislada debido a la crisis internacional suscitada por este crimen. Antes de asumir este relevante papel diplomático el país debe hacer un gesto importante. Reporteros Sin Fronteras recuerda que 30 periodistas están encarcelados en el país y pide al reino saudí que los ponga en libertad.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) considera que, nueve meses después del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, el reino saudí no puede regresar al escenario internacional sin que los periodistas detenidos en el país sean puestos en libertad. Según nuestros registros más recientes, actualmente al menos 30 periodistas –profesionales y ciudadanos– están detenidos arbitrariamente en Arabia Saudí, que se ha convertido en una de las mayores prisiones del mundo para los informadores.

“Al asumir la presidencia del G20, Arabia Saudí se va a encontrar bajo el punto de mira de la comunidad internacional” subraya Christophe Deloire, Secretario General de RSF. “Consideramos que el reino saudí no puede gozar de plena legitimidad para asumir este papel diplomático si decenas de periodistas permanecen detenidos en el país, nueve meses después del horrible asesinato de Jamal Khashoggi cometido por agentes del gobierno saudí. La comunidad internacional no puede ofrecer a Riad el crédito político de la presidencia del G20 sin que las autoridades del país hagan un gesto importante tras la tragedia ocurrida en Estambul. Pedimos al gobierno de saudí que asuma sus responsabilidades y retire todos los cargos presentados contra estos 30 periodistas, secuestrados arbitrariamente, y exhortamos a los países miembros del G20 a que intervengan en ese sentido”.

RSF tuvo conocimiento de que en mayo de 2019 la profesora y periodista Hatoon Al-Fassi fue puesta enlibertad provisional, en vísperas del ramadán. Poco antes, en marzo pasado, las autoridades saudíes permitieron que saliera en libertad provisionalEman Al-Nafjan, creadora del blog Saudi Woman y defensora de los derechos de las mujeres. Ambas eran parte de un grupo de once mujeres que, desde hace un año, han sido blanco de una ola de detenciones sin precedentes, acusadas de “tener contactos sospechosos con entidades extranjeras” debido a su relación con medios de comunicación extranjeros, diplomáticos y organizaciones defensoras de los derechos humanos. Estas dos periodistas se encuentran en las listas de RSF enviadas directamente a las autoridades saudíes.

Arabia Saudí  ocupa el lugar 172, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 elaborada por RSF. Ver también el Informe Anual de la organización.